Pleno de Zaragoza

La abstención del PSOE evita que el Ayuntamiento pida la dimisión de Gustavo Alcalde

Eloy Suárez (PP) defiende a Gustavo Alcalde al subrayar que "es una buena persona y comprometido con la libertad".

Gustavo Alcalde
Gustavo Alcalde

La abstención del equipo de Gobierno del PSOE y el voto en contra del PP han impedido este viernes que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicitara la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, tal y como exigían dos mociones de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), que han sido rechazadas.


No obstante, el Pleno ha aprobado el primer punto de la propuesta de IU, tras ser enmendada por el PSOE y con el respaldo de CHA, por el que condenan la actitud "estigmatizadora" por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón de los actos de protesta y de las personas que sufren la crisis.


Miembros de colectivos ciudadanos como Pedalea, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) han intervenido en este punto del orden del día, que ha generado un debate tenso y en el que el alcalde Juan Alberto Belloch ha tenido que pedir al público en varias ocasiones que guardara silencio, llegando incluso a echar del Salón de Plenos a un ciudadano que ha tildado de "mentiroso y sinvergüenza" a un concejal del PP.


En este debate, además, el portavoz del PP, Eloy Suárez, también diputado en el Congreso y que sufrió un escrache en su domicilio en Zaragoza, ha defendido al delegado Gustavo Alcalde, de quien ha dicho que "es una buena persona y comprometido con la libertad".


"Tan comprometido que tuvo el valor de recoger el testigo de alguien que amaba profundamente la libertad y que cayó bajo las balas de ETA", ha aseverado Suárez al recordar al ex presidente del PP aragonés Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en 2001.


"Ha perdido el norte"

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha comentado cómo se ha pasado de "solicitar lugares de reunión o manifestación a efectos informativos a tener que pedir autorización para realizarlas y es un cambio sustancial", ha advertido, para opinar que la Delegación "ha perdido el norte constitucional, porque tiene que proteger el derecho de reunión, manifestación y la libertad de los ciudadanos y ese no está siendo el primero de sus objetivos".


Martín se ha dirigido al PSOE para preguntarle a los concejales socialistas "qué es lo que hay que hacer, qué tiene que pasar para que el PSOE apoye una petición de dimisión de un delegado que ha dejado de ser quien da seguridad a todos los ciudadanos" y ha pasado a "convertirse en el objeto del problema".


"Desde la izquierda tenemos que levantar la mano y decir con claridad que el problema, cuando se trata de derechos civiles, hay que denunciarlo y pedir que se remueva a las personas que cercenan los derechos de los ciudadanos", ha aseverado Martín.


Por ello, ha insistido en plantear al PSOE "qué tiene que decir la moción para que condenen al delegado y pidan su dimisión porque la cambiaremos", dado que "queremos que del Pleno salga un mensaje nítido para toda la ciudadanía y para la Delegación del Gobierno de que esto no se puede tolerar".


Aún no ha dimitido 

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha iniciado su intervención recordando que "hoy es 31 de mayo y aún no ha presentado su dimisión el delegado ni el subdelegado del Gobierno" y ha mencionado distintos actos de protesta en los que se ha identificado, retenido o detenido a ciudadanos que participaban de forma pacífica en esas convocatorias.


Alonso ha reclamado que "cese esta situación de una vez" porque el Gobierno, "de manos de sus abogados del Estado y de los fiscales, ha llevado a que en un proceso que no tiene nombre entre una persona imputada y salgan 27; acabaremos con la ciudad entera llena de imputados", ha estimado.


Además, ha dicho al PP que "son incapaces de mantener un discurso coherente y están quebrando el pacto social, han llevado a la ruina a capas sociales enteras, los echan de sus casas, los mantienen alejados de la educación y la sanidad" y las diferencias entre clases "son cada vez mayores. Ustedes son los responsables de esas diferencias sociales y de haber exacerbado la dialéctica entre clases para intentar mantener sus privilegios", ha afirmado Alonso.


"Severa advertencia"

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha remarcado que en este país "los ciudadanos tenemos derecho a la libertad de expresión y de manifestación, derechos que no pueden ser coartados" y que hay que defender ante "las actuaciones tendentes al control social".


"Estas actitudes estigmatizan las actuaciones de los ciudadanos y pretenden dirigir al individuo al control social con la policía o resoluciones administrativas arbitrarias, etiquetando a los ciudadanos de delincuentes o infractores", ha apuntado Pérez Anadón, al solicitar al PP "que no tire por la alcantarilla el prestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes ponen frente a los ciudadanos".


En su opinión, "esta moción debe servir como severa advertencia a todos los representantes de las Administraciones públicas", si bien "creo que pedir la dimisión es el método más eficaz para que siga en su cargo el delegado, miren ustedes al ministro de Interior", ha sugerido.


"Es falso"

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha manifestado que al leer las mociones de CHA e IU "cualquiera pensaría que por fin critican a la dictadura de Cuba que tanto les gusta", para criticar que estos grupos arremetan "contra tribunales y contra Gobiernos democráticamente elegidos" e, incluso, IU "contra los abogados del Estado, contra la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil a la que acusan de brutalidad".


También "acusan al delegado de violar el Estatuto de Autonomía de Aragón, de menoscabar derechos fundamentales de los aragoneses y de violar tratados internacionales", pero "hasta el día de hoy las iniciativas del delegado han sido avaladas por los tribunales y solo han cambiado el transcurso de una manifestación, es falso que se haya prohibido una sola manifestación en la Comunidad".


"Tanto instigar a las mareas, han acabado mareados, porque hasta sus amigos los sindicatos dicen que la legitimidad la tienen ellos, no algunos movimientos" ciudadanos, ha asegurado Navarro, para recalcar que el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, "cumple la ley escrupulosamente".