Ayuntamiento de Zaragoza

El Pleno rechaza que las subvenciones sean valoradas por los servicios técnicos

La moción del PP ha sido rechazada con los votos de PSOE, CHA e IU, porque se ha estimado que "el PP intenta introducir sombras de duda sobre el trabajo de todos".

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos contrarios del PSOE, CHA e IU, una moción del PP, que ha defendido la concejal, Patricia Cavero, en la que se solicitaba al Gobierno de la ciudad que todos los proyectos que concurran a cualquier convocatoria pública de subvenciones municipales sean valorados por los servicios técnicos municipales antes de su concesión. 


El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha estimado que esta moción surge a modo de "campaña del PP" ante la próxima convocatoria de subvenciones después de que se haya aprobado el presupuesto municipal y ha estimado que el PP "intenta introducir sombras de duda sobre el trabajo de todos".  


En representación del grupo de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que de la moción se desprende que el PP "dice que las ayudas se dan sin control o deforma irregular" y ha invitado a la concejal popular a que diga cuáles se dan sin control para aseverar que se hace un seguimiento de todas las subvenciones.

14 millones 


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que las cuantías no han variado en los últimos años y sobre el destino de las ayudas ha invitado a un reflexión y un debate, que ha reconocido "no es fácil" para detallar que "con carácter general se introducen elementos de gestión para mejorar la eficiencia y eficiencia", además ha avanzado que se creará una base de datos "única y nacional para que todo el mundo las conozca".


Cavero ha lamentado "de corazón" que no voten a favor de la moción para precisar que "nada más lejos de mi intención decir que se conceden las subvenciones de manera arbitraria" y ha asegurado que, alguna vez, los funcionarios han dicho que "hacían auténticos actos de fe" con algunas subvenciones.


A Gimeno le ha dicho que "siente usted más que yo que no prospere la moción porque usted se encarga de las arcas municipales" y ha recalcado que la finalidad es "buscar algún punto de encuentro sobre lo que queremos subvencionar a través de los impuestos de los ciudadanos".


A su parecer, "no es una aberración que opinen los funcionarios, ni que emitan un informe" sobre las subvenciones, que para este ejercicio el presupuesto contempla 14 millones euros y las bases están sin aprobar.