Programa europeo Life

La UE financiará dos proyectos medioambientales en Zaragoza con dos millones

Se trata de 'Life Huertas km. 0' y 'Life Zaragoza Natural', que se llevarán a cabo durante los próximos tres años y medio en el entorno de la ciudad.

Belloch y Blasco durante la presentación de los proyectos
La UE financiará dos proyectos medioambientales en Zaragoza con dos millones
AYTO. DE ZARAGOZA

El programa europeo Life ha seleccionado dos proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza relacionados con la economía verde y la recuperación de espacios medioambientales, que se realizarán en los próximos tres años y que la Unión Europea (UE) financiará con dos millones de euros.


Así lo han anunciado este jueves el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el consejero municipal de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en una rueda de prensa, en la que han puesto en valor que de los 300 proyectos presentados en toda Europa, de los que se concedieron 20, dos correspondan a la capital aragonesa, caso único en toda la UE.


Se trata de 'Life Huertas km. 0' y 'Life Zaragoza Natural', que se llevarán a cabo durante los próximos tres años y medio en el entorno de la ciudad y que contarán con una financiación total de unos cuatro millones de euros, la mitad aportados por la UE.


El proyecto 'Life Huertas km. 0' pretende la puesta en cultivo de 25 explotaciones de entre una y cinco hectáreas, que crearían al menos otros tantos puestos de trabajo.


No obstante, según ha puntualizado el alcalde, se trata de "verdaderas aportaciones agrícolas" y de "microeconomía productiva", ya que su fin último será la comercialización y no el autoconsumo como ocurre hasta ahora con los huertos urbanos.


Esta iniciativa permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la reducción del transporte que supone la agricultura de proximidad, potenciar la gastronomía local y ecológica en restaurantes y centros públicos, la creación de un punto de venta directa o mejorar los puntos de encuentro entre la zona urbana y la periurbana.


En cuanto al otro proyecto, 'Life Zaragoza Natural', busca proteger, mejorar, poner en valor y dar a conocer la infraestructura medioambiental de la ciudad, especialmente con la vinculación de la matriz verde -espacios naturales de carácter forestal- y la matriz azul -espacios fluviales y humedales-.


El objetivo principal de esta iniciativa es, según Blasco, "convertir el entorno de Zaragoza en un recurso turístico, poniendo en valor sus espacios verdes y fluviales", porque hasta ahora estas zonas "estaban señalizadas", pero no se había hecho nada para "moverlas".


Por su parte, Belloch ha añadido que los anillos verdes deben ser completados por ejes radiales, además de la necesaria mejora de la desembocadura del Huerva o del Parque Bruil.


En definitiva, el alcalde y el consejero municipal se han congratulado de que la UE haya elegido dos proyectos zaragozanos dentro de dos áreas con tanto porvenir como la economía verde y la sostenibilidad medioambiental, que crean "empleos de futuro y que van a más".