Transporte

Fomento asegura que el AVE conectará Zaragoza, Pamplona y el País Vasco

Para ello, Fomento dice que firmará un nuevo convenio con el Gobierno navarro que actualizará la financiación real y "se ajustará con rigor a las previsiones económicas".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el objetivo del Gobierno es que Navarra cuente con una línea ferroviaria de Alta Velocidad que conecte con Zaragoza y el País Vasco en ancho de vía internacional, aunque ha evitado dar plazos para la finalización de esta infraestructura.


Pastor ha respondido así en el Pleno del Congreso a la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, que ha mostrado su temor a que Navarra se quede con una línea AVE "aislada" de 70 kilómetros que una Pamplona y Castejón sin ninguna conexión.


"El objetivo es alcanzar al final de la construcción de la Alta Velocidad que Zaragoza, Pamplona y la 'Y vasca' sea una línea AVE con ancho internacional", ha garantizado la ministra, que ha explicado que lo hará trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Navarra "cada uno con sus responsabilidades".


Para ello, ha anunciado que Fomento firmará un nuevo convenio con el Gobierno foral que actualizará la financiación real y "se ajustará con rigor a las previsiones económicas". Sin embargo, ha evitado dar plazos dado el escaso avance de la infraestructura durante los últimos años y la deuda que acumula Adif.


Así, Pastor ha repasado las "pobres" actuaciones que llevó a cabo el anterior Gobierno socialista, que dejó "sólo 11 millones de euros invertidos" en la línea. "Es un balance bien pobre. Cuente conmigo para la Alta Velocidad, pero no para la firma de protocolos y convenios no realistas. ¿Cómo puedo decir una fecha si me he encontrado con 11 millones de euros invertidos?", ha preguntado.


En este punto, la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con la alta velocidad y ha detallado que esta infraestructura forma parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) redactado por el Ministerio de Fomento.