Zaragoza

Colectivos del sector sanitario se concentran contra los recortes

A las 12.00 y a las 19.00 se llevarán a cabo sendas concentraciones en la plaza de la Convivencia y en la plaza de Paraíso, en Zaragoza.

Reciente manifestación de Marea Blanca
Marea Blanca reivindica las 'Listas 0'
HA

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), la Comisión de Salud de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona, Marea Blanca Aragón y la Plataforma en Contra de la Privatización de la Sanidad, se concentran este martes en la capital aragonesa contra los recortes en el sector


La portavoz de la Comisión de Salud de la FABZ, Soledad Barcelona, ha concretado que la primera concentración será en la sede del Salud, en la plaza de la Convivencia, a las 12.00, donde se realizará "un acto simbólico de entrega de monedas, para protestar por los recortes en sanidad".


Algo similar se escenificará, a las 19.00, en la plaza de Paraíso, donde las plataformas se concentrarán para dar a conocer a los ciudadanos la situación por la que atraviesa el sector.


Soledad Barcelona ha comentado que, para las citadas entidades, "el recorte de 3.134 millones de euros anunciado por el Gobierno central confirma la intención de empobrecer la Sanidad Pública y allanar el camino a la entrada de las aseguradoras en el negocio sanitario".


En Aragón, las plataformas han criticado que el Gobierno autonómico "proyecta entregar la construcción y gestión del nuevo hospital de Alcañiz a las aseguradoras privadas, comprometiéndose al pago de un elevado canon anual durante años".


Asimismo, han sostenido que se han engrosado las listas de espera, "para justificar la derivación de pacientes a los centros privados, mientras quirófanos y pruebas diagnósticas dejan de funcional por la tarde".


Centralización de laboratorios


Las plataformas también se han referido a la centralización de laboratorios públicos, y han considerado que el objetivo es "entregarlos a las empresas del sector" algo que, a su parecer, "empeorará la prestación del servicio".


Soledad Barcelona ha recalcado que las plataformas que participan en estas concentraciones van a seguir "trabajando juntas, programando actividades y reuniéndose para intercambiar información", con el objetivo de "luchar en contra de los recortes en sanidad".