Cortes de Aragón

La oposición preguntará a Rudi sobre política presupuestaria

La exclusión social y el futuro de los aragoneses serán otros de los temas que PSOE, CHA e IU tratarán este viernes en la sesión de control al Ejecutivo.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, CHA e IU, en las Cortes de Aragón preguntarán este viernes, 24 de mayo, a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sobre política presupuestaria, exclusión social y futuro de los aragoneses.


La sesión de control al Ejecutivo de las Cortes, prevista para este viernes a partir de las 9.30 , comenzará así con una cuestión de cada una de estas formaciones para la máxima responsable del Pignatelli.


En primer lugar, el PSOE formulará a Rudi una cuestión en la que se pide información sobre la posible modificación de la política presupuestaria "a la vista de los malos resultados que ofrecen la gran mayoría de indicadores y estudios sobre la situación económica y social de la Comunidad", tal y como recoge el texto de la pregunta registrada por este grupo parlamentario.


Después, será el turno de CHA, cuya iniciativa para la presidenta le pide si "sigue pensando que las políticas de su Gobierno van por el buen camino".


La pregunta de IU, con la que se cerrará el turno de cuestiones para la responsable del Ejecutivo, solicita conocer la opinión de Rudi sobre si "piensa que pasar de 105.000 a 145.000 parados en año y medio es aval para una política sobre la que construir el futuro de los aragoneses". Tras esta cuestión, se abrirá el turno de las interpelaciones, que, de acuerdo con el orden del día diseñado por la Junta, serán un total de seis.


Interpelaciones


La primera será de IU, en relación con la política general sanitaria. El titular de este Departamento deberá atender también una más de cada uno de los otros dos grupos de la oposición, PSOE y CHA.


Por su parte, el responsable de Economía será interpelado por el PSOE, que hará lo propio con la consejera de Educación. Completarán las seis interpelaciones una más de CHA para el titular de Agricultura.


La sesión de control de este viernes incluye también un total de doce preguntas para seis consejeros del Gobierno de Aragón. En ellas, entre otros temas, se hablará sobre el proceso de integración de Caja3, el coste de los medicamentos o el transporte sanitario no urgente.


La agenda parlamentaria se completa con la reunión de cuatro mesas de comisiones temáticas, que planificarán las futuras actividades de estos órganos parlamentarios.


A las 9.15 tendrán lugar las de Obras Públicas, Institucional y Política Territorial, mientras que desde las 9.20 se reunirán los miembros de la de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.