Zaragoza

El Centro de Arte y Tecnología abrirá en septiembre

El alcalde Belloch ha visitado las nuevas instalaciones y ha anunciado que, aunque el recinto abirá en septiembre, comenzará a tener contenido a partir de junio.

Juan Alberto Belloch ha visitado las instalaciones este jueves
El CAT abrirá sus puertas en septiembre
AYTO. DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado que en la primera quincena de junio se presentará el programa de actividades del Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia, que "sorprenderá la variedad e interés de las actividades" y en septiembre estará operativo.


Será en ese mes cuando "ya habrá actividades dentro de la casa", ha precisado para añadir que la inauguración formal será con el V Congreso Iberoamericano de Cultura que acogerá Zaragoza del 20 al 22 de noviembre de este año.


En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a las instalaciones del CAT-Etopia, Belloch ha reconocido que el objetivo de culminar este equipamiento "ha sido complejo porque ha habido problemas de todo tipo", entre los que ha citado el "problema serio" del suministro eléctrico que se ha solucionado con un acuerdo entre el Ayuntamiento, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) y Endesa y también había problemas de cómo ponerlo en marcha sin aumentar el gasto corriente que se solucionará con personal del consistorio.


Belloch ha relatado que, además, había problemas económicos para el amueblamiento, que se han resuelto, para precisar que en septiembre estará solventado con la acción de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural que "echará una mano" aunque "ese dinero después Ibercaja lo pagará a Zaragoza-Cultural, pero no son cantidades importantes".


A colación el director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, ha detallado que el equipamiento será "de mínimos" y permitirá comenzar a realizar actividades en septiembre.

Importancia Urbanística

De forma sintética, Belloch ha indicado que el CAT es un proyecto "complejo que ha costado mucho trabajo", pero ha incidido en la importancia urbanística porque "cubre el espacio vacío entre La Almozara y Delicias" en el que la iniciativa privada no ha podido llegar por la situación inmobiliaria.


Belloch ha enfatizado que el CAT "será el buque insignia de reconstruir ese espacio urbano, que con la iniciativa pública y alguna entidad financiera posibilita este proyecto".


Seguidamente ha adelantado que "se llegará muy pronto a un acuerdo con Ibercaja" para la utilización del Pabellón Puente, que será uno de los escenarios donde se desarrolle el V Congreso Iberoamericano de Cultura, junto al Palacio de Congresos y el CAT.


"Creo que este equipamiento de tercera generación tendrá una importancia que hoy es difícil de captar, pero que el funcionamiento diario irá prestigiando a la institución".

La Ciudad Digital

Ricardo Cavero ha explicado que Etopia es un centro global de creatividad, innovación y emprendimiento en la ciudad digital y un espacio "potente donde pretendemos mezclar creadores, emprendedores, tecnólogos y también ciudadanos para dar salida a los retos que tienen planteados las ciudades digitales".


Entre las actividades que se desarrollarán figuran las de formación para toda la ciudad y los emprendedores e inquilinos; para los tecnólogos se designará un espacio dedicado a residencia que será una "apuesta para conectar el saber local con el global" y habrá una zona de incubación con talleres y laboratorios.


En conjunto, "será una potencia que nos permitirá poner el centro en vanguardia y a Zaragoza en una red internacional muy necesaria para ayudar a desarrollar un nuevo modelo económico basado en actividades de tecnología".