Sanidad

Médicos de Zaragoza denuncian el deterioro de la asistencia sanitaria por los recortes

Los coordinadores de los equipos de Atención Primaria y los sindicatos del sector rechazan el recorte en sustituciones y califican de "ineficiente" la gestión de los responsables del Salud.

Protesta del sector sanitario
Médicos de Zaragoza denuncian el deterioro de la asistencia sanitaria por los recortes
A. ESCOBAR

Los coordinadores de los equipos de Atención Primaria de Zaragoza han denunciado este jueves el deterioro "progresivo" que viene sufriendo este tipo de asistencia por los recortes laborales y la "ineficiente" gestión de los responsables del Servicio Aragonés de Salud.


En un comunicado, los coordinadores de los equipos de Atención Primaria, que cuentan con el apoyo de los sindicatos médicos de Aragón CESMAragón y Fasamet y de enfermería Satse, rechazan el recorte en sustituciones previsto para este año 2013 por la "distorsión" que supone para el buen funcionamiento de estos servicios.


Sin embargo, añaden que dada la actual situación económica, podrían admitir un esfuerzo adicional estableciendo una bolsa de 25 y 20 días para los equipos rurales y urbanos, respectivamente.


Esta es una de las propuestas que figuran en el documento elaborado en una reunión celebrada el miércoles en el Colegio de Médicos de Zaragoza y que será presentado en reuniones de sus respectivos equipos para su ratificación, de manera urgente, y presentarlos en registro, el próximo día 27 de mayo.


Acciones urgentes

Asimismo, se enviará a los colegios de médicos para que procedan a su apoyo y se presentará en los sectores de Huesca y Teruel para coordinar una acción conjunta de toda la Atención Primaria de Aragón, además de solicitar una reunión urgente con la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud para trasladarle las inquietudes que hay en los equipos de Atención Primaria.


Según el documento, los recortes laborales y la "ineficiente" gestión de los responsables sanitarios "están disminuyendo la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos".


En el mismo se denuncia que el "incumplimiento" por parte de la Administración de los contratos de gestión durante 2011 y 2012 ha supuesto una perdida total de credibilidad de este sistema de evaluación.


Por ello, demandan una "política concreta de incentivos, con conocimiento previo de los objetivos marcados y un claro compromiso de cumplir lo acordado, que deben incorporarse en el contrato de Gestión de 2013".


Los asistentes a la reunión han constituido una comisión formada por representantes de los sindicatos y coordinadores de los equipos de Atención Primaria para el seguimiento de estas propuestas.


Esta comisión estará integrada por los coordinados de los sectores de salud de Delicias Sur, Torreramona, Arrabal, Fuentes Norte, Zuera y La Almunia; miembros de los sindicatos médicos en Utebo, La Jota y Fernando el Católico y representantes de Satse de Zalfonada y Alagón.