Marea Blanca

"Recolectamos céntimos para 'paliar' la falta de apoyo a la sanidad pública aragonesa"

Marea Blanca ha protagonizado en Zaragoza un acto simbólico para combatir "la incoherencia del Gobierno en las soluciones a las enormes listas de espera".

Marea Blanca reivindica las 'Listas 0'
Marea Blanca reivindica las 'Listas 0'
HA

El colectivo de profesionales de la salud pública Marea Blanca ha organizado un acto que busca recaudar céntimos de forma simbólica para "concienciar a la ciudadanía de que la sanidad pública está en juego". Los céntimos recaudados serán entregados al Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en la concentración que han programado para el próximo 28 de mayo.


Bajo el lema de 'Listas 0', el acto realizado en la Plaza de España de Zaragoza busca denunciar la falta de recursos que el Gobierno de Aragón ha derivado a los hospitales públicos, los cuales han dejado de realizar operaciones quirúrgicas por las tardes provocando que las listas de espera se hayan engordado de "forma alarmante", según cuenta el colectivo.


"Mi hermano lleva tres meses esperando a que le operen de cataratas" cuenta una de las donantes que pasaban por la zona, empatizando ante las propuestas de la Marea. Y es que Marea Blanca denuncia que hay más de 1.500 pacientes en lista esperando una operación de traumatología, y 500 en oftalmología o vascular, y se quejan de que habiendo quirófanos disponibles en el servicio público el Gobierno haya destinado tres millones de euros a las clínicas privadas para que absorban parte de estos pacientes con demora.


"Ahora mismo en el Servet cada tarde hay una veintena de quirófanos disponibles que no se usan porque el Gobierno no invierte en equipos que operen para adelgazar las listas de espera" dice un miembro de la organización que trabaja en este hospital.

El final de las peonadas

"Antes de los recortes se contaba con el programa de autoconcertación, que desde la llegada del nuevo Gobierno se ha paralizado por completo" denuncia un miembro de Marea Blanca, en referencia a las llamadas 'peonadas' por las cuales algunos médicos y enfermeros trabajaban por las tardes -cobrando como horas extras-, y que ahora han caído en desuso. "Da rabia que teniendo uno de los mejores servicios públicos del Mundo se eche a perder porque no se aprovecha a tope sus recursos" lamenta.


Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón afirma que se han dejado de apoyar las peonadas porque "suponían un gasto muy alto, que además era contraproducente a la idea de aprovechar al máximo los recursos públicos".


"Derivar pacientes a la sanidad privada se ha hecho siempre" aseguran desde la Consejería, que se queja de que estas protestas no tuvieran lugar cuando hace tres años el anterior Gobierno derivó un total de 11 millones de euros a los hospitales privados, en comparación con los 3 que ahora se han destinado. Un gasto que según el Gobierno, se ha reducido en 600.000 euros gracias a una última renegociación con las clínicas privadas.

Falta de inversión en el sector público

La reclamación que Marea Blanca realiza en torno a las abultadas listas de espera parte además de la base de lo que denuncian como "un mecanismo para desmantelar la sanidad pública". Y es que Aragón fue el pasado año la comunidad que más redujo su inversión por paciente, rebajándola en 175 euros.


Desde la Consejería se afirma que este recorte no está afectando a la funcionalidad de los hospitales ya que "se está operando más que nunca", realizándose "un 16% más de cirugías en el Servet que el año pasado" y teniendo planificadas un total de 3.000 para los próximos tres meses, según las previsiones de la institución.


Además, Marea Blanca reivindica que se contrate a los "numerosos nuevos médicos que salen cada año de la facultad" para solucionar las carencias y retomar las operaciones por la tarde sin tener que volver al sistema de las peonadas. Algo que desde la Consejería se anuncia que sucederá "cuando se apruebe el nuevo plan de jubilación".

Consejos para los afectados de las listas de espera

Más allá de la recogida de céntimos, desde Marea Blanca se ha querido aprovechar el acto para asesorar a todo aquel afectado por las largas listas de espera que lo requiriera, instándole a presentar un escrito en sus centros médicos reclamando solucionar su situación y que le informen sobre la cuantía de su espera. "Un solo escrito no hará nada, pero miles pueden hacer que esto cambie" piensan desde Marea, que además ha habilitado un correo electrónico en el que ponen a disposición de todo el mundo un escrito tipo para ayudar a su tramitación".


Esta campaña de información seguirá los días 15, 16 y 17 a la misma hora en diferentes lugares de la capital aragonesa y los 20, 21, 22 y 23 de mayo, a las 8.00, en centros sanitarios y comerciales y hospitales.