Zaragoza

La junta del Casco Histórico solicita la apertura de una tercera vía en el colegio Tenerías

Asociaciones vecinales y grupos políticos con representación en la junta de distrito mostraron, en el pleno celebrado este lunes, su ?apoyo unánime? a la petición.

La Junta de Distrito de Casco Histórico de Zaragoza ha acordado “por unanimidad” la solicitud de la apertura de una tercera vía excepcional que dé cabida a los 22 niños del barrio de la Madalena excluidos de ese centro educativo del Colegio Público Tenerías. De esta manera, se confirma el apoyo de los grupos políticos con representación en la junta municipal a las reivindicaciones de las asociaciones vecinales de la Madalena, Lanuza Casco Viejo y Parque Bruil- San Agustín, además de FAPAR y de las 22 familias directamente afectadas.


Así lo acordaron las distintas entidades presentes en el pleno celebrado este lunes y después de haber conocido la resolución provisional de plazas en el centro lectivo, que finalmente deja fuera a más de 20 niños del barrio. Y es que, de las dos vías 50 vacantes que este año ofertaba el colegio, 44 han sido concedidas a alumnos con hermanos en el centro.

“Esto responde a la especial idiosincrasia de nuestro barrio, la Magdalena, núcleo en proceso de regeneración poblacional y social, donde la comunidad educativa juega un papel fundamental en el crecimiento del distrito, a través de valores tan importantes como la diversidad, la participación y la convivencia”, dicen los afectados.


“Creemos que la solución pasa por la apertura de manera excepcional, de una tercera vía en el Tenerías. Medida ya tomada en años anteriores y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa del centro, así como la de las tres asociaciones de vecinos del casco histórico, que apoyan nuestra demanda y de más de 1.400 ciudadanos que en tan solo una semana han participado en una campaña de firmas realizada para lograr nuestro objetivo”, comentan desde la junta de distrito.


Una cuestión que los afectados trasladaron este martes a la Directora Provincial de Educación, con quien mantuvieron una reunión “cordial”, tal y como apuntan los asistentes. “Hemos vuelto a plantear lo que ya todos sabemos y es que, aunque no entramos a valorar las razones, está claro que ha habido un problema de planificación escolar”, comenta Jesús Caballero, uno de los afectados.


“Una vez concluido el encuentro, la sensación que nos queda es agridulce, puesto que hemos sentido que se nos ha escuchado, pero nos hemos quedado sin conocer las posibles soluciones al problema”, dice Caballero, quien asegura que “vamos a seguir presionando para lograr nuestro objetivo”. “La apertura de una tercera vía este año, de manera excepcional, resultaría positiva no solo para nosotros, sino para todo el barrio”, concluye Caballero.