Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Rudi inaugura la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

El edificio Fueros de Aragón acogerá la jurisdicción penal y el Vidal de Canellas los asuntos de carácter civil.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/05/2013 a las 15:06
8 Comentarios
Inauguración de la Ciudad de la Justicia de ZaragozaDGA

La Ciudad de la Justicia ha sido inaugurada este lunes y entrará en funcionamiento el próximo lunes, con el inicio del traslado de los juzgados de lo contencioso administrativo, posibilitando un mejor servicio a los ciudadanos ya que reunirá en el antiguo recinto de la Expo a los 62 juzgados de Zaragoza.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, han sido los encargados de inaugurar estas instalaciones acompañados por autoridades del Ejecutivo autonómico y municipal, así como representantes del mundo judicial.

Durante su intervención, Moliner ha destacado la inversión realizada por el Gobierno de Aragón para ayudar a que el servicio judicial se preste con eficacia y calidad en la ciudad de Zaragoza toda vez que ha insistido en que invertir en Justicia no es sólo hacerlo en la construcción de un estado de derecho sino también en el desarrollo del país.

A su juicio, una administración de Justicia ágil y eficaz puede ofrecer seguridad y confianza en tiempos de crisis e incertidumbre como los actuales y puede contribuir a retomar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, ha dicho.

Por ello, ha destacado como necesario el compromiso de las diferentes fuerzas políticas y ha insistido en que la Justicia merece ser una prioridad política porque así dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Un nuevo distrito de servicio

Por su parte, la presidenta de Aragón ha recordado que el proyecto de creación de la Ciudad de la Justicia, que ocupa una superficie de 65.000 metros cuadrados tras una inversión directa de 36 millones de euros, comenzó en la anterior legislatura, con el anterior gobierno aragonés.

El traslado de los juzgados se llevará a cabo de forma escalonada, ha recordado, comenzando el próximo lunes y prolongándose hasta el mes de octubre.

Serán más de mil los trabajadores que se desplazarán a esta nueva ubicación para desarrollar su trabajo y en total, cuando esté plenamente operativa, se prevé que diariamente se genere un flujo diario de entre 5.000 y 6.000 personas, según Rudi.

La presidenta ha insistido en que además de contribuir a mejorar la prestación de la administración de justicia con estas modernas instalaciones, el traslado de la sede judicial a la zona de Ranillas posibilitará el desarrollo de un nuevo distrito de servicio en esta parte de la capital aragonesa.

Modernización de las instalaciones

En opinión de Rudi, la Ciudad de la Justicia es una pieza clave en el proyecto de modernización de esta materia en Aragón, que este año cuenta con la mayor dotación presupuestaria desde que fue transferida la competencia a la comunidad, tras crecer casi un 13 por ciento con respecto a 2012 y acercarse a los 77 millones de euros.

Además de la Ciudad de la Justicia, la apuesta del Gobierno de Aragón por la modernización de las instalaciones se materializa en la sede propia que desde este año tiene la Audiencia Provincial de Zaragoza o en las obras del Palacio de Justicia que se desarrollan en Huesca y que se prevé que estén concluidas a finales de este año tras una inversión de 12 millones de euros.

Rudi ha indicado además que en este ejercicio se intentarán iniciar los estudios previos para la mejora de los juzgados de Teruel, así como la redacción y aprobación del Plan Director del Palacio de Luna, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La presidenta ha añadido que el Gobierno ha destinado 4 millones de euros a la justicia gratuita y ha anunciado que se van a firmar próximamente convenios con los tres colegios de abogados provinciales, con vigencia hasta 2015, para afianzar el modelo implantado.

El Gobierno de Aragón está asumiendo las competencias de Justicia con el objetivo de modernizar el servicio y ganar en eficacia y calidad para el ciudadano, ha concluido Rudi.

Durante el acto inaugural se ha descubierto una placa conmemorativa de esta jornada y se ha girado una visita a las dependencias ubicadas en el edificio Fueros de Aragón, uno de los dos que constituyen esta Ciudad de la Justicia, junto al edificio denominado Vidal de Canellas en recuerdo del obispo oscense y compilador de los distintos fueros aragoneses en la obra jurídica conocida como Vidal Mayor.


  • José Antonio14/05/13 00:00
    Viva la libertad de expresión ¿Donde?
  • wilsen13/05/13 00:00
    PARECEN LOS BOXES DE LA FORMULA UNO
  • Otro ciudadano13/05/13 00:00
    El comentario #5 ha dado en el clavo. Los edifcios no solucionan las carencias que tenemos en medios humanos. Los juzgados están absolutamente colapsados de asuntos. Tanto es así que para desatascar se han ido introduciendo figuras nuevas como el Monitorio, los Juicios Rápidos y ahora las tasas judiciales y nuevas competencias para los Secretarios para repartir la carga de trabajo. En vez de crear más juzgados el Estado se inventa conceptos nuevos que recortan procesal- y administrativamente con tal de sacar de sacar asuntos. Que con eso la Justicia se queda por el camino es lo de menos.
  • Otro ciudadano13/05/13 00:00
    Mucho edificio pero más juzgados, que es lo que realmente haría falta, no. Y luego el transporte. 5.000 personas a diario y no hay línea adicional. Qué país.
  • ALARIZ13/05/13 00:00
    Como acertadamente apunta "Otro ciudadano", que los árboles no nos impidan ver el bosque...Desde luego que toda inversión realizada en la Justicia es positiva; no obstante, lo que realmente se necesita es la creación de nuevos Juzgados y destinar más personal al servicio de la Administración de Justicia. Asimismo, señalar que con sólo una mínima parte de lo que el Gobierno de Aragón ha invertido aquí se podría haber solucionado el problema del retraso, cada vez mayor (10 meses y aumentando), en el abono de las prestaciones de servicios realizadas por los Abogados del Turno de Oficio de todo Aragón.
  • Más Justicia y menos gastos13/05/13 00:00
    El presupuesto en Presidencia y Justicia para este año 2013 es de 138,2 M? y en el 2012 fue de 138,7 M?, por tanto ha tenido una reducción de sólo el 0,32%, y sin embargo en Sanidad, bienestar social y familia se ha reducido el 13,34%, en el año 2013 el presupuesto es de 1.867M? y en el 2012 de 2.154M?, y en Educación la reducción ha sido de 10,75%, en el año 2013 el presupuesto es de 912M? y en el año 2012 de 1.022M?.
  • EL CID13/05/13 00:00
    Con el montón de chorizos que hay se me antoja que se puede quedar pequeña
  • Gargamel13/05/13 00:00
    Qué mejor momento para anunciar un nuevo colegio en el sur de Zaragoza, señora Rudi.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo