Día de puertas abiertas

Primeros pasos por la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

El próximo día 20 comenzarán los traslados de los juzgados que ocuparán este espacio, que cuenta con más de 65.000 metros cuadrados.

Jornada de puertas abiertas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Unas 600 personas visitan la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

Después de 19 meses de obra y cinco años de inactividad, han sido muchos los zaragozanos que no han querido perderse la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones de los juzgados de Zaragoza (la Ciudad de la Justicia), situados en el recinto de la Expo. A mediodía ya habían pasado alrededor de 600 personas, y se espera superar la afluencia por la tarde.


La mayor parte hacían cola para hacer una visita guiada (en grupos de 20 personas), pero han sido varios los que se han animado a inspeccionar el edificio por su cuenta. Como apoyo, la información recogida en los paneles explicativos de la entrada, que muestran las diferentes secciones que agrupan las siete áreas en las que se divide la instalación.


“Hemos venido por curiosidad, para ver el estado de las dependencias”, explicaba Carlos Solchaga mientras esperaba que su grupo se pusiese en marcha. Al mismo tiempo Avelina Miguel y su marido, que han decidido hacer la visita por su cuenta, inspeccionaban los paneles de la entrada. “Nosotros andamos mucho por esta zona y prácticamente hemos seguido todo el proceso de construcción. Ahora que lo vemos desde dentro destaco sobre todo su amplitud y el estilo moderno con el que lo han levantado”, indicaba Miguel.


Durante toda la mañana la entrada del edificio ha vivido el ajetreo de quienes entraban y salían de su visita. La mayoría se interesaban por los tipos de juicio que se van a celebrar, y el de La Muela ha salido a la palestra en varias ocasiones. Las principales preocupaciones, cómo moverse por el edificio y si podían acudir a ver algún juicio, aunque también ha hecho su aparición el acceso a través del transporte público, tema de debate en los últimos meses.


Veo muy bien las instalaciones pero porque yo no voy a venir a trabajar aquí. Si no ponen una buena red de transporte la distancia puede convertirse en un problema para los trabajadores”, comentaba Adelina Rodríguez.


Desde la dirección han asegurado que las distancias no serán un problema. “El recorrido entre la plaza del Pilar y la Ciudad de la Justicia es igual que la que hay hasta el Miguel Servet. La movilidad es una cuestión de Gobierno local y nosotros hemos hecho todas las gestiones posibles para que los trabajadores cuenten con un transporte fluido. En este aspecto, creo que el Ayuntamiento responderá a la demanda del ciudadano”, ha especificado la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.


Como ha explicado Herández, además de la unificación de todos los juzgados de la ciudad, las nuevas dependencias cuentan con prestaciones adicionales. Entre ellos, “la igualdad de servicios entre todos los órganos”, la solución del “problema de comunicación entre los edificios” y la creación de un recorrido específico diseñado desde la zona penal de detención hasta la penal, que permitirán llevar a los presos de forma aislada para que “no se mezclen con los ciudadanos”.


Traslados hasta octubre

Desde el próximo 20 de mayo hasta octubre de este año se llevarán a cabo los traslados de los 62 órganos judiciales de la ciudad, en los que trabajan cerca de mil trabajadores y que hasta ahora se encontraban en la plaza del Pilar, Coso 34, calle de Lagasca 7, calle de Doctor Fléming 4 y calle de Alfonso I 17. Durará seis meses y contará con paradas técnicas que permitirán asentar los sistemas de grabación e informática.


El primero en hacer el cambio será el Órden Civil. En concreto, los cinco juzgados del Contencioso Administrativo. Tras un parón, les seguirá el de Menores y la Jurisdicción Social. Durante este tiempo y de forma paralela se incluirán la Unidad Administrativa y los equipos psicosociales. Se espera que a mediados de septiembre puedan trasladarse los órganos relativos a El Penal. Por su parte, el Registro Civil se queda en la calle de Alfonso I.


Se acondicionarán en los antiguos pabellones de las Comunidades Autónomas y empresas y el edificio que ocuparon países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar, durante la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que han pasado a denominarse edificio Fueros de Aragón y Vidal de Canellas.


En el primero habrás 22 salas de vistas, un salón de actos, un aula de formación, la sala de prensa, los juzgados de Jurisdicción Penal (Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitenciaria), el Decanato, el SACE (Servicio de actos de comunicación y ejecución) y otros servicios de atención directa a profesionales y ciudadanos como los de información, comunicaciones, correos y los equipos psicosociales.


Por su parte, el edificio Vidal de Canellas acogerá los juzgados de la jurisdicción no penal, Primera Instancia, Mercantil, Contencioso Administrativo y Social. Además, contará con 18 salas de vistas y declaraciones, así como salas de reuniones, entre otros.