Zaragoza

Mil preinscripciones en los huertos sociales de Casablanca

Se estima que los usuarios podrán comenzar a ocupar y trabajar en sus parcelas a lo largo del mes de septiembre.

El proyecto de construcción de huertos sociales urbanos en el distrito de Casablanca, en la parcela situada en la avenida de San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón, ha recibido más de 1.000 preinscripciones de ciudadanos interesados en alquilar alguno de los 340 huertos que contempla el proyecto.


Este fin de semana se procederá al cierre del proceso de preinscripción on-line que se mantenía abierto en la página de Internet del Parque del Agua. Se calcula que la demanda podría terminar triplicando la oferta de parcelas ofertadas.


Una vez cerrado el plazo, se procederá a cribar el listado de preinscritos (errores, repeticiones y otras incidencias) y, posteriormente, realizar un sorteo de adjudicación provisional de reserva. Los trabajos de preparación y adecuación del espacio está previsto que comiencen las próximas semanas, por lo que se estima que los usuarios podrán comenzar a ocupar y trabajar en sus parcelas a lo largo del mes de septiembre.


La parcela en la que se ejecutará el proyecto se sitúa en la avenida de San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón, y cuenta con un pasado agrícola, si bien hace años que es terreno baldío.


La división del espacio contempla la puesta en funcionamiento de 340 huertos individuales de 50 metros cuadrados, con una superficie total de huertos de algo más de 1,7 hectáreas. Se considera que la unidad de huerto principal propuesta, la de 50 metros cuadrados, es la unidad familiar de autoproducción del consumo hortícola anual.


Pese a ello, en el caso de que futuros usuarios desearan huertos de menor tamaño, se ofrecerá la posibilidad de dividir las parcelas individuales en dos de 25 metros cuadrados. El número máximo de huertos, en cualquier caso, nunca podrá superar la cifra de 600.


Huertos reservados

El marcado carácter social del proyecto promovido desde el Ayuntamiento hace que su ejecución, gestión y explotación acarree una serie de garantías de obligado cumplimiento.


Entre otras, destaca la reserva de 40 huertos para su aprovechamiento por parte de personas en situación de riesgo social, económico y físico. Un precio estándar de alquiler de 0,5 euros mensuales el metro cuadrado para los huertos normales y de 0,2 euros para los huertos de reserva social.


También se contempla la creación de huertos adaptados para minusválidos y el desarrollo de programas de actividades de huerto compartido, para niños y jóvenes, así como en materia de dinamización, formación y promoción de agricultura ecológica.


La distribución de la parcela se establece a través de grupos de 32 huertos, separados de forma interna por andadores de 1 metro de ancho, y separados entre sí por calles secundarias de más de 3 metros de ancho en sus cuatro lados. Estas calles secundarias concurren en la calle central de 5 metros de ancho, que recorre la parcela de este a oeste respetando el trazado del camino existente.