Zaragoza

Obras de mejora en el puente Emperador Augusto

La concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua ha adelantado que en los próximos meses, la contrata trabajará en el puente de La Almozara y en la pasarela de madera del Gállego.

El puente Emperador Augusto y el de la Ronda de Hispanidad, ambos sobre el río Huerva, son objeto de diversos trabajos de mantenimiento y mejora desde esta semana. Se trata de obras que está realizando la contrata de Conservación de Puentes para garantizar el estado de estas infraestructuras básicas en la ciudad. 


en estos días se ha trabajado en la reparación de la junta de dilatación del puente de la Ronda Hispanidad, que se encontraba muy deteriorada, y se han iniciado las labores de reparación de la parte inferior del tablero del puente Emperador Augusto (vano de la parte izquierda), en la calle Juan Pablo Bonet, que continuarán durante las próximas cuatro semanas.


Esta obra se centra sobre todo en las vigas y en las armaduras del puente, ya que el paso del tiempo hace que el hormigón armado de la estructura se vuelva poroso y termine generando alguna oxidación en la armadura.


Para frenar ese desgaste, los operarios aplican arena a presión sobre el hormigón, de manera que se arrastran las partes sueltas o debilitadas. Una vez descubierta la estructura metálica, se procederá a aplicar una capa de pintura antioxidante y se reconstruirá después el hormigón, dejando el puente perfectamente protegido de las inclemencias atmosféricas.


El trabajo en los puentes de Zaragoza es una actividad que se ha mantenido en la ciudad pese a las restricciones económicas que soporta el consistorio.


Estas labores se empezaron a realizar en 2010, después de que un estudio revelase la necesidad de destinar esfuerzos a la conservación de las 80 estructuras que cruzan los ríos y el canal de la capital aragonesa, aunque ninguna de ellas presentó daños de envergadura.


La concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, destacó esta labor de conservación que se realiza desde 2010 "ya que supone ahorros a largo plazo y un respeto absoluto a las infraestructuras, a la ciudad y a los esfuerzos inversores que han realizado otros vecinos y otras administraciones en otras épocas".


Campos ha adelantado que en los próximos meses, la contrata trabajará en el puente de La Almozara y en la pasarela de madera del Gállego.