Seguridad vial en Zaragoza

La campaña de vigilancia a motoristas se salda con 79 denuncias en Zaragoza

La Policía Local y la DGT controlaron 959 motos la semana pasada. Este vehículo supone el 8% del parque móvil zaragozano.

Una motocicleta aparcada en la acera
Motos en las calles de Zaragoza_3
HERALDO

La campaña especial de vigilancia de motocicletas que ha desarrollado la Policía Local de Zaragoza y la DGT durante la pasada semana controló un total de 959 vehículos y tramitó 79 denuncias, las más numerosas por exceso de velocidad y por no tener actualizada la ITV, según fuentes municipales.


Se trata de una campaña anual, en esta ocasión impulsada por la Dirección General de Tráfico, que se pone en marcha con la llegada del buen tiempo para animar a los conductores a extremar las medidas de seguridad, ya que se trata de una forma de movilidad muy atractiva en las ciudades, pero muy expuesta para conductores y acompañantes si se produce un accidente de circulación.


Así, durante la semana pasada, la Policía de Zaragoza comprobó la circulación de 959 motos y tramitó 79 denuncias. De ellas, 15 fueron por exceso de velocidad, lo que supone un 18% del total de sanciones. Un número similar se corresponde con retrasos en el cumplimiento de la ITV. A mucha distancia se sitúan las generadas por alcoholemias positivas, que fueron 2, o las 3 que se tramitaron al no poder presentar a los agentes las documentaciones de las motos o de los propios conductores.


Las motos (28.028) han aumentado de manera notable en Zaragoza, al igual que ha ocurrido en otras ciudades de España, y con esta presencia mayoritaria la siniestralidad, ya que ante cualquier incidente los conductores tiene más probabilidad de sufrir lesiones de distinta consideración. El pasado quinquenio se registró una media de 407 accidentes de moto con medias de dos muertos al año y 161 heridos graves.


La Policía de Zaragoza anima a los conductores a ser muy prudentes en la utilización de estos vehículos, y también de los ciclomotores, y a respetar escrupulosamente las normas de circulación, así como a ser muy rigurosos en el uso del casco.