Educación

IU pide a la DGA un plan para construir nuevos colegios

El portavoz de la formación política, Adolfo Barrena, critica que se esté "preparando el terreno" para que la enseñanza privada haga negocio en las nuevas zonas de urbanizadas.

Adolfo Barrena, Coordinador y portavoz de IU en las Cortes de Aragón.
Nuevas caras, viejos conocidos
HA ARCHIVO

Izquierda Unida (IU) ha pedido la reprobación de la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, por su ineficaz gestión y falta de planificación y por los problemas que genera a las familias y ha exigido al Gobierno de Aragón que desarrolle un plan extraordinario y urgente de construcción de centros educativos públicos.


El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, y el de esta formación en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, han criticado en rueda de prensa que el proceso de escolarización en la comunidad aragonesa tenga los mismos problemas y carencias que el año pasado.


Barrena ha apuntado que ya en 2012, en esta misma fecha, presentó una proposición no de Ley que pedía la reprobación de la consejera y que este año vuelve a hacerlo porque no ha tenido la planificación necesaria en los barrios de mayor población de Zaragoza y ha vuelto a provocar un éxodo de niños fuera de los mismos.


Además de la solicitud de reprobación, IU ha presentado otra proposición no de Ley en las Cortes, que tendrá forma de moción en el Ayuntamiento zaragozano, en la que solicita que se resuelvan los problemas de escolarización para el curso 2013-2014 haciendo que el alumnado permanezca en sus barrios.


El texto pide además que se desarrolle un plan extraordinario y urgente de construcción de centros educativos públicos 2013-2015 en las zonas con necesidades evidentes y con una dotación presupuestaria no inferior a 30 millones de euros.


Barrena ha criticado que la consejera esté "preparando el terreno" para que la enseñanza privada haga negocio en las nuevas zonas de urbanización de la ciudad de Zaragoza.


Un aspecto en el que ha insistido el portavoz municipal, quien ha añadido que el parón de construcción de centros educativos públicos responde a la búsqueda de una moratoria hasta que la reforma educativa, la Lomce, "obligue a ceder centros a la educación privada para la construcción de colegios".


Alonso ha insistido en la falta de planificación del Gobierno de Aragón en materia educativa y ha dicho que era previsible que los niños se tendrían que desplazar de sus domicilios en Rosales del Canal, donde el problema es "perfectamente solucionable porque hay aulas suficientes para cubrir la demanda".