Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Coleccionismo

Objetos con mucha historia

La muestra estará abierta de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00. Como novedad, este domingo se celebrará un encuentro de intercambio de cromos y pegatinas

El mercadillo reúne 28 puestos
Objetos con mucha historia
A. E.

Los coleccionistas aragoneses tienen una cita este fin de semana en Zaragoza. En su octava edición, el mercadillo Coleccionea pone a disposición del público 28 puestos, en su mayoría procedentes de todo Aragón y Cataluña, con centenares de objetos cargados de valor, significado e historia.


La muestra ha sido instalada en el Centro Cívico Manuel Sánchez Guardiola (barrio Oliver) y está dividida en varias áreas. En la entrada, y para dar la bienvenida a los asistentes, se ha colocado una exposición de carteles originales de cine.


Por su parte, los comerciantes se han distribuido a lo largo del espacio principal. Los libros, postales, discos, tebeos, cuentos y juguetes infantiles son algunos de los objetos más demandados. Pero también hay cromos, pins, vitolas, cartas y naipes, o llaveros, entre otros, así como objetos curiosos como cascos militares, monedas inusuales o una réplica de un bebé. Además, para quienes prefieran el trueque, se ha facilitado una zona para todos los que quieran hacer sus intercambios. 


"Estamos muy contentos con la afluencia que estamos teniendo. Tiende a asociarse el coleccionismo con la gente mayor, pero aquí se están acercando personas de todas las edades. Además, la media de los asistentes ronda los treinta y cuarenta años", ha explicado Ruth Gimeno, técnico del Servicio de Participación Ciudadana.


Novedades


Como novedad de este año se han organizado actividades paralelas. La mañana de este sábado la ha amenizado el grupo musical 'La Libertina', que de manera dinámica, entretenida y pedagógica ha iniciado a su público en el mundo del folclore popular aragonés.


Para hacer este repaso, Eugenio Arnao y Pepín Banzo han interpretado diversas melodías tradicionales aragonesas mientras explicaban las diferentes tipologías de instrumentos musicales (como la guitarra, el laúd, la bandurria, el guitarro y el gutiarrico) y, como han denominado los protagonistas, "cacharros con los que puedes hacer música" (como la caña o el cencerro). 


Este domingo niños y mayores podrán intercambiar cromos y pegatinas en una actividad denominada 'Lo ten no lo ten'. 


El mercadillo abierto en horario de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 (el domingo hasta las 20.00) durante todo el fin de semana.