Ayuntamiento de Zaragoza

CHA pide un pleno extraordinario para planificar medidas de creación de empleo

Chunta Aragonesista va a solicitar un pleno extraordinario para "arrancar" medidas de creación de empleo que generen "un gran pacto social".

Chunta Aragonesista va a solicitar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza, para "arrancar" medidas de creación de empleo que generen "un gran pacto social". Así lo ha indicado el portavoz de CHA en el Consistorio zaragozano, Jesús Martín, quien ha añadido que no se va a quedar "de brazos cruzados" ante la "situación de emergencia social" que vive Aragón por "las escalofriantes cifras de paro".


Asimismo, ha indicado que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, no tiene "capacidad de respuesta", dado que no está logrando generar empleo. "No podemos seguir con el modelo de Rudi, que lo que busca es que unos pocos ganen dinero y los demás que arreen. Frente a eso, tenemos al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que no tiene ni ideas, ni capacidad para sacar a la ciudad de la situación en la que se encuentra", ha subrayado.


Por ello, Juan Martín ha anunciado que CHA va a poner sobre la mesa "una serie de medidas, para hacer que Zaragoza arranque en materia de empleo". Con este propósito, va a solicitar que se celebre un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza, que se convoque un consejo de ciudad, también extraordinario; que se hable con el Gobierno del Estado; que se convoque a las entidades, tanto sociales como empresariales y sindicatos, y que se pida la celebración de una Comisión Bilateral, entre el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento.


Todos los grupos 


El portavoz municipal de CHA espera que todo esto se materialice en un pacto por el empleo, en el que tendrían que participar todos los grupos municipales, con un horizonte de cuatro años, más allá de las propias elecciones municipales.


Juan Martín ha señalado, junto con los concejales de CHA, Carmelo Asensio y Leticia Crespo que la situación en Zaragoza es "gravísima" respecto al número de parados, ya que, en los últimos seis años, se ha pasado de las 27.000 personas desempleadas a las 115.000, lo que supone que se ha multiplicado por 4,5.


De estos parados, "los jóvenes son quienes peor lo tienen ya que uno de cada dos no tiene empleo, ni expectativas, ni futuro. Creemos que hay que dar respuestas urgentes, contundentes, desde el acuerdo y desde el pacto".


Así, "hacemos un llamamiento urgente al resto de partidos políticos para buscar soluciones", ha insistido el portavoz de CHA. Además, ha apuntado que, el año pasado, el Gobierno de Aragón eliminó 1.200 empleos de profesores, sanitarios y orientadores de empleo, por lo que "su objetivo tiene que ser la creación de empleo, no la destrucción".