Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Gimeno propone un "gran pacto" con las contratas para mantener el empleo

Ante una moción de IU para que los trabajadores de las contratas pasen al Ayuntamiento, el vicealcalde ha asegurado que es imposible y que tanto dirección como trabajadores deben hacer un esfuerzo.

Fernando Gimeno, durante una rueda de prensa.
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE tras la anulación de la privatización del vertido
J. M. MARCO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha propuesto un "gran pacto" con las contratas para mantener el empleo, pero les ha exigido que hagan un esfuerzo para no despedir a nadie y "ese esfuerzo tiene que ser de ambas partes, dirección y trabajadores", ha puntualizado.


Gimeno ha expuesto de ejemplo de cesión el que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza donde a los empleados "se les ha bajado el 20 por ciento de salario" y que en el caso de las empresas "tienen que bajar los beneficios".


A su parecer, "si nos ponemos de acuerdo, pondremos mantener el empleo", ha enfatizado durante su intervención en el debate de una moción del grupo municipal de IU que, entre otros aspectos, defendía que el Gobierno de Zaragoza "asuma la gestión directa de los servicios públicos, frente a la tendencia a la privatización o externalización".


Fernando Gimeno ha calificado de "imposible" que los trabajadores de las contratas pasen al Ayuntamiento a no ser que se suban los impuestos a los ciudadanos y aunque ha mostrado su conformidad con el planteamiento de IU ha opinado que algunos puntos son "confusos".


Además, ha vaticinado que el Ayuntamiento "no va a necesitar más gente de fuera porque le sobran los de dentro. Esa es la realidad", ha subrayado tras recordar que de los últimos datos de la EPA se extrae que el mayor aumento del desempleo corresponde a trabajadores públicos.


También ha apreciado que "no es posible pagar en 30 días a las contratas porque habría que dejar de pagar a alguien y, legalmente, no puede ser a los bancos". El vicealcalde ha reiterado que "hay que buscar el equilibrio".


Decaído

Finalmente, la moción no se ha aprobado al contar sólo con el apoyo de IU, mientras que CHA se ha abstenido y el PP y el PSOE han votado en contra.


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha replicado a Gimeno que "cómo se va a bajar el sueldo a una mujer de la limpieza que cobra 700 euros al mes y encima decirle si no te gusta, te vas".


Durante la defensa de la moción, Ariza ha enfatizado que "tenemos la obligación legal de hacer de policía en las contratas" y ha abogado por garantizar que los trabajadores públicos fiscalicen lo que se paga a las empresas.


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha avanzado su apoyo a varios apartados de la moción al mostrarse de acuerdo con su contenido pero al no votarse por separado los distintos puntos los ediles de Chunta Aragonesista se han abstenido.


El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha dicho que IU "sólo quiere enredar con esta moción, descolgar el teléfono y decir a los colectivos que ustedes van a salvar el mundo". Se ha cuestionado que IU presente esta moción "por tercera vez" cuando al mismo tiempo apoya a un Gobierno municipal que prorroga las contratas.