Desigualdad laboral

Las mujeres ganan un 25,96 % menos que los hombres en Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer reconoce que no es fácil erradicar la brecha, pero trabajarán en "medidas concretas para abordar la cuestión".

Las mujeres en Aragón ganan un 25, 96 por ciento menos que los hombres al año por un trabajo del mismo valor, lo que indica que deben trabajar hasta unos 92 días más para obtener la misma retribución salarial.


Estos son algunos de los datos facilitados este jueves por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del grupo socialista, para explicar las medidas adoptadas para reducir la brecha salarial.


La diferencia en las retribuciones salariales entre hombres y mujeres se sitúa en un 22, 5% en el conjunto del país, seis puntos más que la media registrada en Europa, según datos de la Encuesta de la Estructura Salarial, ha explicado Argente.


Sin embargo, en Aragón esta diferencia es todavía mayor, ya que los hombres cobran un 25,96 % más que las mujeres, por desempeñar un puesto de trabajo de mismo valor.


Aunque las causas de esta desigualdad son "diversas" y "complejas", el cuidado familiar es un factor determinante, ya que sigue recayendo en la mujer, quien, en ocasiones, prefiere trabajar con jornada parcial, lo que impide su promoción a puestos directivos, mejor remunerados, ha señalado.


Ante estos datos, Argente ha destacado que desde el IAM trabajan en la preparación de un nuevo Plan de Igualdad, no desarrollado en la Comunidad desde 2004, que defina los objetivos a seguir en esta material para 2014.


Se trata de diseñar un programa "funcional" y "participativo", abierto a las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, ya que es un asunto que debe ser trabajado desde distintos ámbitos, ha manifestado.


Por otro lado, ha indicado también que el IAM trabaja en colaboración con la Inspección de Trabajo para controlar que las empresas cumplan con la normativa vigente, en cuanto a políticas de igualdad en el ámbito laboral.


"No soy optimista como para pensar que la brecha se erradicara a corto plazo, pero mi objetivo es ir trabajando con medidas concretas para aunar en el conocimiento del problema", ha reconocido.


Por su parte, la diputada socialista, María Victoria Broto, ha señalado que la crisis económica está agudizando la brecha salarial, algo en lo que también ha coincidido la diputada de IU, Patricia Luquin, quien ha dicho que la discriminación tiene "rostro de mujer".


Luquin ha destacado que Aragón es la tercera comunidad autónoma de país con mayor diferencia salarial y donde las mujeres tienen el 79% de los contratos a tiempo parcial.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha lamentado que en las entrevistas laborales se vuelva a preguntar otra vez por la vida familiar, mientras que el diputado del PAR, Manuel Blasco, ha señalado que el hecho de tener hijos afecta en el empleo a un 45% de las mujeres, frente a un 9% de los hombres.


Por último, la diputada popular, Marián Orós, ha insistido en que la brecha salarial no es un "problema" causado por la crisis, sino que "viene de lejos", y ha instado a continuar trabajando en el ámbito educativo y empresarial, donde todavía existen "muchas trabas" a la igualdad.