Zaragoza

IU propone 20 medidas en defensa de los desahuciados

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza propone crear comisiones antidesahucios en los barrios y un censo de viviendas vacías.

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto 20 medidas de defensa de defensa de las personas desahuciadas, de intermediación ante los desahucios de inmuebles particulares y para evitar la existencia de casas vacías. 


"Medidas para garantizar el derecho a la vivienda desde un Ayuntamiento de Izquierdas" da nombre al documento que contiene una veintena de medidas y que este jueves ha presentado el concejal de IU, Pablo Muñoz.


En rueda de prensa ha detallado que entre las medidas se aboga por crear comisiones antidesahucios en los barrios, "a imitación de una exitosa experiencia francesa", para que la coordinación garantice la vivienda y la inserción sociolaboral.


La implicación del Ayuntamiento la reclama IU en su papel de interlocución con las entidades bancarias que operan en Zaragoza para exigirles la paralización de desahucios, al tiempo que instan al Consistorio a que apoye las entidades que "adoptan los principios de la banca ética", ha exigido Muñoz.


Al respecto, IU expondrá otra moción para que el Ayuntamiento de Zaragoza "impulse" la banca ética, se incluya una cláusula social en las ayudas y subvenciones que valore que la entidad solicitante sea cliente o socia de banca ética y que se estudie la implantación de entidades de banca ética, como FIARE, e incluso que el Consistorio "forme parte".


Otra petición es que el Ayuntamiento elabore un censo de viviendas vacías y que se coordine con otro de ámbito autonómico, al estimar que hay alrededor de 15.000 viviendas vacías en Zaragoza.

Expropiación 


En este contexto, el grupo municipal de IU ha reclamado que el Ayuntamiento y la Comunidad autónoma puedan gestionar de forma directa las viviendas del Sareb(Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria).


Así, han abogado por la expropiación temporal para uso de las viviendas vacías de los bancos. En el pleno municipal Izquierda Unida defenderá una moción en la que piden al Gobierno de Aragón que adopte medidas legales, similares a las del decreto del Gobierno de Andalucía sobre vivienda.


Entre las medidas de promoción del derecho a la vivienda digna defienden modificar las condiciones de acceso a la bolsa de vivienda pública de alquiler protegido y garantizar el aumento progresivo de las viviendas sociales municipales.


Crear una línea de ayudas públicas para alquiler y en colaboración con el Gobierno de Aragón es otra de las medidas que propone IU, además de crear una línea de ayudas que atiendan las situaciones de emergencia de personas con riesgo de ser desahuciadas y el apoyo institucional a las plataformas de afectados por desahucios.

Mociones 


Otra de las mociones que defenderá IU en el próximo pleno atañe a las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas municipales.


El concejal de IU, Raúl Ariza, ha defendido que el salario suelo de los trabajadores de las contratas sea del "80% del salario base que le corresponda al personal de la misma categoría en el Ayuntamiento de Zaragoza".


La finalidad de la iniciativa es "fiscalizar el trabajo de las contratas", a través del observatorio municipal de la contratación, para "garantizar que los pagos que realiza el Ayuntamiento se corresponden con los servicios prestados".


Buscar una utilidad al edificio del antiguo IES 'Luis Buñuel', situado en la Plaza Santo Domingo, es otra de las propuestas que defenderá IU tras recoger la petición vecinal denominada 'Dale vida al Luis Buñuel'.