Zaragoza

Zaragoza aprueba un plan de igualdad para el personal municipal

Las retribuciones de los empleados masculinos del Ayuntamiento son mayores, en término medio, porque existe un mayor número de hombres con cargos.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves, por vez primera, un plan de igualdad para el personal municipal que no tiene repercusión económica y prevé la creación de una figura para asesorar a los empleados y hacerla efectiva y de una comisión que evalúe las medidas propuestas en esta materia.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad que las retribuciones de los empleados masculinos del Ayuntamiento son mayores, en término medio, que el de las mujeres debido a que existe mayor número de hombres con cargos.


La puesta en marcha de este plan se materializará, por ejemplo, en el desarrollo de cursos 'on line' para la utilización de lenguaje no sexista.


Centros cívicos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también por unanimidad el reglamento de los centros cívicos para establecer el plan anual de actividades y la utilización de espacios por parte de asociaciones y entidades externas.


La principal novedad de este reglamento, según Gimeno, es que recoge la creación de un consejo formado por técnicos municipales de este servicio, el presidente de la junta de distrito en el que esté ubicado el centro y distintas asociaciones del mismo para elaborar y aprobar la programación del centro.


Relación de Puestos de Trabajo

Otra de las cuestiones a las que ha dado el visto bueno el Gobierno municipal ha sido la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un texto refundido de las RPT que han existido desde el año 2005, según ha dicho el vicealcalde, que suponen la aprobación de la relación de ese año y de las catorce modificaciones parciales realizadas hasta la fecha.


De este modo, existe una única RPT en la que aparecen 5.408 puestos de trabajo.


Con respeto a la adjudicación del contrato de autobús, el vicealcalde ha mostrado su deseo de que se pueda adjudicar la próxima semana dado que solo se ha presentado una única empresa y se prevé que el proceso pueda ser rápido.


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, además, la puesta en marcha de un nuevo servicio en el cementerio de Torreo consistente en el acompañamiento musical en los funerales y sus correspondientes tarifas, dentro de la gestión y explotación del complejo funerario.