Pleno de las Cortes

Piden que el delito contra los derechos de extranjeros excluya acciones de ayuda humanitaria y solidaria

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad y el Parlamento ha manifestado su rechazo "ante cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes".

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido, por unanimidad, que el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros contemplado en el artículo 318 bis del anteproyecto de reforma del Código Penal excluya expresamente las actuaciones motivadas por razones de ayuda humanitaria y solidaria.


Asimismo, el Parlamento aragonés ha manifestado su rechazo "ante cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes" y que el Gobierno autonómico continúe trabajando en la promoción de la convivencia, "con independencia del origen, nacionalidad o situación administrativa de las personas que viven en Aragón".


Así se ha pronunciado tras debatir un texto presentado conjuntamente por los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, enmendado por el PAR y que también ha apoyado el PP.


La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha explicado que el origen de esta propuesta es la campaña 'Salvemos la Hospitalidad' promovida en todo el Estado español por entidades de "reconocido prestigio", tras la "alarma producida" por la propuesta de modificación del Código Penal por la que "puede llegar a considerarse delito la ayuda humanitaria y solidaria a ciudadanos extranjeros y en situación irregular".


La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha calificado de "excelente noticia" esta unanimidad, para argumentar que "convertir la hospitalidad en un delito es una auténtica barbaridad" y un ejemplo "de hostilidad racista".


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha dicho que obstaculizar "la solidaridad con los inmigrantes" sería "un retroceso sin precedentes y un peligro", y ha estimado que es importante aclarar que se trata de una "redacción desafortunada".


El diputado del PP, Ramón Celma, ha explicado que la reforma pretende adaptar una directiva europea, para recalcar que por ser un anteproyecto el texto "está en proceso de hacer cambios" y ha estimado positivo "haber trasladado el espíritu de la reforma y, si es necesario que se concrete más, confío en que así se hará". 


El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada, que suprimía una frase de la iniciativa para evitar que el Parlamento aragonés se pronunciara sobre qué conductas se deben castigar en el Código Penal en esta materia.


En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado una proposición no de ley de CHA que proponía integrar en un año en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) al Hospital de Alta Resolución del Pirineo, de Jaca, y a los Centros de Alta Resolución Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros, Moncayo, en Tarazona, y Bajo Cinca-Baix Cinca, en Fraga, y su personal. 


También abogaba por dotar a estos centros "de los recursos adicionales suficientes para garantizar una prestación sanitaria de calidad" y extinguir y disolver el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR), del que ahora forman parte los mismos, una vez pertenecieran al Salud.