Zaragoza

La actitud y la motivación, claves a la hora de buscar empleo

Teresa Perales y Carlos Andreu han clausurado con sus conferencias la primera convocatoria del Proyecto Puedes dirigido a desempleados.

Teresa Perales en la clausura de la edición del Proyecto Puedes
La actitud y la motivación, claves a la hora de buscar empleo

Mantener una actitud positiva ante cualquier contratiempo; creer en uno mismo; considerar el cambio como una oportunidad; controlar y vencer los miedos que llevan a quedarse quieto. Estas son algunas de las claves que pudieron escuchar este miércoles en Zaragoza los más de cien desempleados asistentes a las conferencias de la medallista paralímpica Teresa Perales y del 'speaker' y consultor Carlos Andreu, en la clausura de la primera convocatoria del Proyecto Puedes, una iniciativa desinteresada de Kühnel Estudios Superiores junto a otras siete empresas aragonesas.


El acto, que inauguró Javier Kühnel, director general de Kühnel Estudios Superiores, y que cerró Jesús Ángel González Isla, director de comunicación de Bantierra, sirvió para hacer balance de esta primera serie de 'workshops' dirigidos a 240 desempleados y que tendrá continuación con otra edición similar de estos seminarios a partir de la semana que viene. Todos ellos podrán asistir a las conferencias de la segunda convocatoria, el próximo 7 de mayo en idéntico escenario, el salón de actos de Bantierra, en el Coso zaragozano.


"Yo solo puedo hablaros de mi experiencia y de que, si quieres y crees en ti mismo, puedes", ha afirmado la medallista paralímpica Teresa Perales en su alocución. La nadadora, laureada en cuatro juegos paralímpicos -los últimos el pasado verano, en Londres-, ha insistido en su conferencia a la necesidad de avanzar y de "controlar los miedos a lo desconocido, porque nos paralizan".


La deportista ha hecho hincapié en la motivación diaria: "No hay sueños imposibles porque, para averiguar que lo son, primero hay que probar. Quién me iba a decir a mí que ganaría 22 medallas cuando me tiré a la piscina por primera vez con salvavidas", ha exclamado Perales, quien ha recordado a los asistentes a su conferencia que lo más importante es "aunar motivación con voluntad".


Dejar a un lado las emociones negativas

"¿Sabríais decirme cuatro cosas por las que os levantáis cada mañana?". Con esta pregunta ha abordado el speaker y consultor Carlos Andreu a los asistentes en medio de una conferencia plagada de reflexiones en torno a la importancia de la actitud con la que se afronta la vida, así como al entorno en el que cada persona se mueve. "Encuentra en ti la motivación", rezaba el título de su conferencia, en la que por encima de todo ha primado una reflexión similar a la aportada por Perales: "Hay que actuar y ser consecuente con lo que uno quiere frente a las dudas y a las frases que empiezan por un '¿y si...?'; hay que vivir la vida como una aventura", ha añadido Andreu.


Y, al final, ha continuado, ¿qué es el éxito?: "Para mí el triunfo supone todo aquello que he conseguido aportar de bueno a los demás a mi alrededor", ha afirmado Andreu.


Nuevas conferencias, el 7 de mayo

Javier Kühnel, en la presentación de la jornada, ha aludido al éxito de los primeros 'workshops' y, en especial, ha agradecido la "actitud" y el "compromiso" de los alumnos de esta primera convocatoria, en su mayoría desempleados mayores de 45 años.


Por su parte, Jesús Ángel González Isla, de Bantierra, ha avanzado que las siguientes dos conferencias de clausura de la segunda serie de este proyecto correrán a cargo de Winni Schindler, traductor, profesor de idiomas y 'coach' ejecutivo especializado en psicología positiva; y de Silvia García Barnechea, directora ejecutiva del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola.


"Sabemos que sin empleo no hay solución a la crisis que estamos viviendo y que el drama del paro no son las cifras, ya que detrás de los números hay personas con familias", ha añadido González Isla. "Estáis en el camino, esperamos que todo esto os suponga una ayuda para que aprendáis a reivindicaros, que sea un grano de arena para que no cunda la resignación. Estamos seguros de que vais a llegar muy lejos", ha concluido el director de Comunicación de Bantierra al clausurar el acto.