Zaragoza

El PP pide reforzar el servicio de tranvía en horas punta

Contín denuncia el "hacinamiento" que padecen los usuarios de la línea norte-sur en determinadas franjas horarias y exige medidas inmediatas.

Tranvía de Zaragoza
El PP pide reforzar el servicio de tranvía en horas punta

Sebastián Contín, concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha realizado una petición durante la comisión de Servicios Públicos y Movilidad para que el equipo de Gobierno inste a la sociedad Los Tranvías a reforzar el servicio en horas punta.


Contín ha vuelto a denunciar que los usuarios del tranvía de Zaragoza padecen a diario el "hacinamiento" en determinadas franjas horarias, especialmente a la salida del trabajo, "situación que han negado Belloch y Dueso hasta que, tras un ruego del PP, no les ha quedado más remedio que reconocer el problema y anunciar que estudiarán la mejora de las frecuencias", ha asegurado Contín. El concejal del PP ha recordado además que la empresa está obligada a cumplir en este sentido sin coste adicional para las arcas municipales.


Por eso, el edil del PP ha planteado la necesidad de que las medidas que se adopten sean inmediatas, ya que el pliego de condiciones de la explotación del servicio sólo contempla el refuerzo de las frecuencias del tranvía tras tres meses de estudios: "Creemos que es obvio que existe un problema de saturación en horas punta y ya sabemos que el problema irá a más. No podemos esperar tres meses para que los usuarios del tranvía tengan una solución", ha señalado. En este sentido, Sebastián Contín ha recodado además: "Los zaragozanos ya no tienen alternativa, están obligados a coger el tranvía porque Belloch ha terminado con el sistema de autobús. Ya que no pueden elegir, merecen un servicio de transporte de calidad que sea capaz de asumir todos los usuarios que antes se desplazaban sin problemas en autobús".


Los populares han planteado varias alternativas: O bien reforzar las frecuencias o implantar unidades dobles de tranvía o poner en marcha líneas de bus que vayan paralelas al tranvía y que den servicio en las paradas más saturadas durante las franjas horarias conflictivas. Sebastián Contín ha urgido al Gobierno de Zaragoza a adoptar soluciones de manera urgente porque, en su opinión: "Los vecinos tienen derecho a recibir un servicio público de calidad".


Por otro lado, el grupo municipal popular ha destacado la rectificación que ha hecho la consejera de Movilidad al propio alcalde Belloch al asegurar que el proyecto de la segunda línea de tranvía, en el caso de que prospere, deberá salir a concurso porque los servicios jurídicos han descartado la posibilidad de "adjudicarla a dedo" a la UTE actual. Sebastián Contín ha aplaudido la rectificación y ha vuelto a exigir esos informes a los que se ha referido Carmen Dueso. El edil del PP ha insistido en que "el problema de la movilidad en Zaragoza no pasa por hacer nuevas líneas de tranvía. Pasa por reforzar el servicio de autobús y dejarse de líneas o ramales en los barrios donde actualmente no hay problemas".