Zaragoza

Un centro innovador acercará a las empresas la última tecnología en logística

Permitirá a las pequeñas y medianas empresas del sector conocer y probar soluciones para mejorar su productividad y competitividad.

Un centro innovador, situado junto al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en Zaragoza, permitirá a las pequeñas y medianas empresas del sector de la logística conocer y probar soluciones tecnológicas para mejorar su productividad y competitividad.


Se trata de un espacio, el primero de estas características en España, en el que empresas proveedoras de tecnología podrán mostrar de forma práctica sus aplicaciones a aquellas otras pertenecientes al sector logístico que busquen este tipo de servicios.


Este equipamiento, denominado Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el sector de Logística en España, ha sido inaugurado este lunes por el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por el director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo.


Esta iniciativa surge gracias a un convenio firmado por Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y por el ITA de la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre la innovación y las empresas.


Con una superficie 453 metros cuadrados y equipado con última tecnología, este centro ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales 1,5 han sido aportados por Red.es, confinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 800.000 euros por el ITA.


Orientado a favorecer la operativa en los distintos ámbitos de la logística, el centro dispone de equipamiento para mejorar la cadena de suministro, un almacén inteligente, software para agilizar el transporte y un punto de venta inteligente.


Por ejemplo, el almacén inteligente cuenta con un arco de lectura automática de mercancías, estanterías que gestionan el las existencias mediante sensores y con una instalación automatizada para identificar y monotorizar los productos.


Además, el espacio destinado a transporte inteligente está equipado con un "software" de simulación de tráfico para mejorar la distribución urbana de mercancías y el punto de venta dispone de una estantería para controlar de forma automática el inventario.


El objetivo es conformar un espacio donde las empresas puedan "compartir sus problemas y sobre todo reproducirlos", para después buscar soluciones que funcionen "en el mundo real", ha puntualizado el director del centro, Miguel Ángel Barcelona.


Con este, ya son dos los centros de demostración abiertos en Aragón, gracias a la colaboración de la empresa Red.es del Ministerio de Industria y del ejecutivo autonómico, después de que hace un año se inaugurara en Walqa (Huesca) otro similar, pero aplicado al sector audiovisual.


Según ha apuntado el director general de Red.es, Borja Adsuara, quien también ha asistido al acto de inauguración, se han invertido en los últimos años en Aragón, a través de esta empresa perteneciente al Ministerio de Industria, cerca de 30 millones de euros, con fondos FEDER.


En esta línea, el próximo mes de junio se inaugurará el tercer centro demostrador en Aragón, relacionado con el desarrollo funcional del DNI electrónico, que se situará en la plataforma Walqa (Huesca).


"Este centro tiene que ayudar a una difusión del uso, porque ya está generalizada. Casi todos lo tenemos en el bolsillo, pero hay que mejorar el uso efectivo, tanto para la administración como para las empresas", ha manifestado.


Por su parte, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha apuntado que estos tres centros demostradores pretenden ser un "pilar sólido" para el desarrollo del sector de la logística en Aragón y para conseguir la "perforación" de los Pirineos, con la obra de la Travesía Central.