Zaragoza

El baile de la victoria

Más de 550 parejas han competido este fin de semana en el Campeonato de España de Bailes Estándar 2013, el VII Trofeo Nacional de la Federación Aragonesa de Baile Deportivo y la II Copa Nacional de Promocion

Una pareja ensayando en la zona de calentamiento
El baile de la victoria
A. E.

Fuerza de voluntad, motivación, concentración y disciplina. Estas son algunas de las cualidades que remarcan los protagonistas del Campeonato de España de Bailes Estándar 2013, celebrado este fin de semana en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza. Pero eso no es todo. La fuerza y forma física, la agilidad y coordinación, la resistencia, la interpretación musical, el estilo y el trabajo en equipo se convierten en requisitos básicos para alcanzar los objetivos de estos deportistas.


Han participado más de 550 parejas (1.100 deportistas) con edades desde los 7 hasta más de 60 años, que han competido divididos por edad en 11 grupos en las categorías de Vals Inglés, Vals Vienés, Slowfox, Quickstep y Tango. Se trata de las mejores parejas de baile del ámbito nacional, tanto amateurs como profesionales, que han sido evaluadas por más de 30 jueces nacionales e internacionales. Por ello, todas se han asegurado de dejar el listón bien alto.


Con los nervios a flor de piel


"Estamos como un flan", confesaba divertida Montse Rodríguez mientras observaba atentamente las actuaciones del resto de competidores. Tanto ella como su marido, Andrés Gallego, han venido desde Barcelona para competir por primera vez en este campeonato.


Pertenecen a la categoría top senior (mayores de 60), y hace cuatro años que se dedican al baile de competición. "Nuestro objetivo es participar y dar lo mejor de nosotros mismos. Somos mayores pero seguiremos bailando hasta que el cuerpo aguante", aseguraba Rodríguez.


Mientras tanto, en la zona de calentamiento los zaragozanos Álvaro Moraleda y Cristina Menés se ponían a punto para su actuación. Compiten en "el grupo más fuerte", la categoría adulto 2 (que recoge gente desde os 18 hasta los 25 años). "En estos niveles el baile deja de ser un hobby", aseguraba Menés. Además de ellos, otras 24 parejas aragonesas han participado en esta competición. Entre ellos Adrián Torralba y Ana García, niños aragoneses, que este sábado se hicieron con el título de subcampeones de España en su categoría.


Son muchos los casos en los que los bailarines que acaban fusionando el baile con su vida profesional. Pero para algunos, llega a convertirse en un modo de vida. "Entrenamos dos o tres horas al día, y en los periodos de competición superamos las 20 horas semanales. Llega un momento en el que todos los amigos que tienes están relacionados con el baile", comentaba David Luna, competidor de la categoría Junior 2 (14 años).


Tres competiciones


El Campeonato de España de 2013 se ha celebrado este sábado y domingo a lo largo de la tarde. Por las mañanas, los bailarines han participado en el VII Trofeo Nacional de la Federación Aragonesa de Baile Deportivo y la II Copa Nacional de Promoción, ambas competiciones de carácter nacional y puntuables para el ranking de la Federación Española de Baile Deportivo (FEBD), que permiten a los bailarines subir de categoría.


"Este fin de semana hemos sido testigo de la actuación de lo mejor que hay en estos momentos en España. La calidad de los participantes es buenísima, y la acogida que ha tenido esta competición ha sido excelente", ha asegurado Santiago Sainz, presidente de la Federación Aragonesa y Vicepresidente de la Federación Española, organizadoras de este evento.


Por lo pronto, desde la FEBD miran al futuro. "Nuestro objetivo es captar la atención de los jóvenes e incrementar el número de competidores en Aragón, así como incorporar nuevas disciplinas, como el baile en silla de ruedas o el hip hop" ha adelantado Sainz.