Zaragoza

Inseguridad en el Albergue municipal siete horas al día

Hasta febrero siempre había una patrulla fija en el Albergue. Ahora sale para vigilar las calles siete horas diarias en las que los trabajadores se sienten desprotegidos.

Desde febrero, los trabajadores del Albergue Municipal de Zaragoza tienen que lidiar con siete horas y media diarias sin Policía Local en el edificio.


El aumento de grupos de indigentes y de sus 'botellones' de cerveza en las calles cercanas al Albergue provocó que la Jefatura de la Policía Local tomase la decisión de mandar salir a determinadas horas a la patrulla, hasta entonces fija, para vigilar también el barrio.


Las quejas de los vecinos sobre la inseguridad en el entorno dieron sus frutos y tras una reunión entre asociaciones de vecinos, Policía y el director del albergue, se emitió la orden que mandaba a la patrulla salir a prestar un servicio a pie por las calles de Rebolería, Monreal, Parque Bruil, Doctor Palomar, Barrio Verde y San Agustín de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.30.

Peleas habituales

Los trabajadores del Albergue no han acogido bien la medida y reconocen que ahora se sienten inseguros durante esas horas. "Estamos todos en absoluto desacuerdo. Ahora si surge un problema a lo que llega la Policía puede ser tarde porque estas cosas saltan de forma muy rápida", explica una técnico del albergue en referencia a las habituales peleas que se producen entre transeúntes en las instalaciones municipales.


Si se da el caso, tienen un móvil directo con esa patrulla y ésta llega al lugar en menos de cinco minutos, según reconoce la misma trabajadora. Sin embargo, enfatiza que la misión de la Policía en el Albergue era disuasoria, no represiva. "Su presencia evita conflictos y ahora sin embargo llegan cuando ya se han producido" recalca la técnico municipal.


Los trabajadores del Albergue entienden la necesidad de que haya una patrulla por el barrio pero se preguntan que "por qué no ponen otra" en vez de hacer móvil la suya: "¿Por qué para vestir un santo tienen que desvestir otro?". Sin el respaldo constante de la Policía, los trabajadores reconocen sentirse cohibidos en situaciones conflictivas: "Es humano. No nos atrevemos a intervenir en las peleas si ellos no están. Si oigo gritos y se empieza a armar follón, llamo enseguida".


Denuncia ante la Inspección de Trabajo

José María Martín, secretario sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza y trabajador del Albergue, confirma que desde que se implantó esta medida ya se han dado casos de conflictos en el patio en los que no estaba presente la Policía: "Es una barbaridad quitar la Policía de un edificio municipal para solucionar un problema de la calle -expone Martín-, el Sector 2 tiene patrullas de sobra como para cubrir la zona sin mover esa en concreto".


El sindicato ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para reclamar que la Policía Local vuelva a vigilar las 24 horas del día las instalaciones del Albergue, aludiendo al grave riesgo para la seguridad del personal que trabaja en el centro y de los usuarios. Martín asegura además que CC.OO. solicitó una reunión al consejero de Acción Social y Deportes para tratar el asunto, pero que no recibieron respuesta, y critica el modo en el que se tomó la decisión: "De la noche a la mañana los trabajadores se encontraron con que a determinadas horas no estaba la Policía. Nadie les consultó".


Rechazo de los propios policías

Los policías tampoco están conformes, según confirma Juan Perea, secretario del sindicato de policías CSL que formó parte de la patrulla de vigilancia del albergue: "Es un sitio lógicamente conflictivo y siempre hemos estado allí de manera preventiva. Ahora a lo que llegas ya no basta con un 'cálmate que te estás pasando', sino que ya ha ido a más el conflicto y toca identificar y llevártelo a comisaria", expone Perea. Para este policía, una patrulla fija evita "muchos problemas" solo con su presencia.


Los grupos municipales CHA e IU ya se han pronunciado al respecto y exigen que se restablezca la vigilancia 24 horas del edificio municipal. En 2008 ya se habló de retirar la Policía del Albergue pero una moción de IU aprobada en el pleno municipal lo impidió. Por aquel entonces la Junta de Personal del Ayuntamiento elaboró un informe en el que se reflejaban los datos de conflictividad registrados en el Albergue durante un semestre. Entonces se contabilizaron 193 intervenciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y todos los trabajadores del Albergue aseguraron haber sido víctimas de algún tipo de violencia física o verbal por parte de los usuarios del centro.


Según cuenta el secretario sindical de CC.OO. y confirma la técnico del albergue, un usuario de las instalaciones ya ha presentado una queja por la falta de presencia policial ya que los transeúntes también se sienten más seguros estando la Policía presente.