Zaragoza

"Necesitamos la aportación de los vecinos para poder organizar las fiestas del barrio"

La comisión de festejos insiste en que la colaboración voluntaria "es muy importante y necesaria" para poder organizar los actos lúdicos.

Fiestas del Arrabal del año pasado
"Necesitamos la aportación de los vecinos para poder organizar las fiestas del barrio"
T. M.

Celebrar las tradicionales fiestas en cualquier barrio de Zaragoza que se precie es algo que los vecinos esperan cada año con ganas conforme se va acercando el buen tiempo. Unos actos lúdicos que en algunos distritos están abocados a desaparecer por la falta de inversiones y ayudas públicas, pero que en otros continúan persistiendo a pesar de la crisis, gracias, en gran parte, a la colaboración voluntaria de los propios ciudadanos.


Es el caso del Arrabal, un barrio en el que ya el año se puso en marcha una nueva iniciativa, con el fin de recaudar fondos y que consistía en la aportación de dos euros por núcleo familiar y vivienda. “En 2012 conseguimos 270 euros. Este año ya hemos comenzado a informar a las comunidades de propietarios y esperamos que la participación sea mayor. Hay que tener en cuenta que la cantidad municipal aportada a este tipo de actividades es solo del 20% y que este año el presupuesto general de las mismas se ha visto reducido en un 15% si lo comparamos con el de 2012”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal y de la Comisión de Fiestas del barrio, colectivo que se constituyó en enero.Un plan en dos fases

“Llevamos varios meses trabajando en la preparación de los festejos, que está previsto que se desarrollen del 10 al 19 de mayo. Así, siguiendo el calendario en el que se acordó dividir el trabajo en dos fases, en la actualidad se están llevando a cabo las tareas de la primera de ellas que consisten, precisamente, en la búsqueda de recursos económicos suficientes para poder desarrollar una programación festiva adecuada”, explica Rafael Tejedor. “Por eso apelamos a la colaboración ciudadana, una vez más, para entre todos conseguir los fondos necesarios. Quienes deseen participar pueden solicitar información en arrabalenfiestas@gmail.com”, informa el presidente de la comisión.


Pero este no es el único sistema de recaudación de fondos para la organización de las fiestas de 2013. “En el estanco de la calle de Pano y Ruata hemos instalado una hucha, la vaca Sole, para que quien lo desee pueda hacer su donativo”, dice Tejedor.


“La colaboración vecinal es muy importante, ya que las fiestas del barrio suponen una oportunidad de generar empleo, ya que artistas y feriantes, también cotizan a la Seguridad Social y si no se desarrollaran programaciones festivas, estas personas también sufrirían las consecuencias de la crisis”. “De hecho, se estima que gracias a la programación festiva del Arrabal se contribuye al mantenimiento de alrededor de 80 puestos de trabajo entre artistas y feriantes, "que si no fuera por el esfuerzo de esta y otras comisiones de fiestas, formarían parte de las cifras de paro", concluyen desde la organización.