Cortes de Aragón

CHA plantea la reconversión del Senado en cámara "plurinacional"

La moción del grupo aragonesista señala que esta segunda Cámara solo tendría sentido en "el marco de un Estado Federal".

Chunta Aragonesista (CHA) presentará en las distintas instituciones locales en las que cuenta con representación una moción que insta a la conversión del Senado en una cámara de representación territorial que refleje la "plurinacionalidad" del Estado, ya ha sido registrada para su debate en el Ayuntamiento de Zaragoza, y en próximas fechas se hará lo mismo en el resto de municipios aragoneses donde los aragonesistas cuentan con representación.


También se prevé trasladar la moción a los plenos de las comarcas y de las diputaciones de las tres provincias aragonesas.


El texto de la moción, CHA argumenta que el acuerdo constitucional llevado a cabo en 1978 "se encuentra ampliamente superado por la realidad política, social, económica y territorial actual del Estado español".


"Hoy -añade el texto- la monarquía representa el pasado, un pasado que siempre diseñó el futuro del Estado pensando no en ciudadanos sino en súbditos. Hoy la necesidad de llegar a los máximos niveles de democracia y de articular un estado compuesto de carácter federal/confederal hace que la Jefatura del Estado deba ser elegida democráticamente".


El presidente de CHA se ha mostrado, además, partidario del mantenimiento del Senado como segunda Cámara de representación, aunque ha advertido que su existencia "solo tendría sentido" en el marco de un estado federal".