Universidad de Zaragoza

Un mapa sobre la población española de la UZ, 'Mejor mapa del año'

El mapa, titulado 'The Spanish population during th 20th century and beyond', ha sido realizado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza y muestra la dinámica demográfica desde 1900 hasta 2011.

Mapa sobre la evolución de la población española del siglo XX de la Universidad de Zaragoza.
Un mapa sobre la población española de la UZ, 'Mejor mapa del año'
UNIZAR.ES

El mapa sobre la evolución de la población española desde inicios del siglo XX, elaborado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionado como 'Mejor mapa del año' por la revista científica 'Journal of Maps'.


El mapa, titulado 'The Spanish population during th 20th century and beyond' ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.


La revista, que publica más de 65 mapas y selecciona el mejor, considera que el elaborado por los investigadores aragoneses merece el galardón por "su elevada calidad, diversidad e innovación, así como por su capacidad para sintetizar gran cantidad de información demográfica a través de un cuidado diseño cartográfico", según ha informado hoy la Universidad de Zaragoza.


El objetivo de la revista 'Journal of Maps', que se edita en Reino Unido, es publicar artículos de investigación que expliquen el diseño y elaboración de mapas o diagramas que permitan un entendimiento avanzado de los procesos sociales y físicos del mundo.


'The Spanish population during 20th century and beyond' muestra la evolución de la población española desde 1900 hasta 2011 a dos escalas: provincial y municipal, lo que permite analizar en un solo documento la dinámica demográfica del país durante más de 110 años.


Este mapa continúa con un modelo de trabajo que parte de la escuela francesa de cartografía y que se ha utilizado y perfeccionado desde finales de la década de los 80 en el grupo GEOT, coordinado por el profesor Ángel Pueyo Campos y adscrito al Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA).


Para ello, se utilizan leyendas que representan la población total mediante la variable visual tamaño y la evolución demográfica a través de la variable visual color-valor, utilizando una leyenda comparable.


De este modo se permite el análisis simultáneo de todos los periodos de tiempo y visualizar el crecimiento o pérdida de población.