Zaragoza

"En San José necesitamos más plazas de aparcamiento"

La asociación de vecinos del barrio propone utilizar un sótano del Centro Comercial Utrillas Plaza, actualmente sin uso, como parquin para residentes.

En los últimos años la falta de espacio para aparcar en San José se ha duplicado
?En San José necesitamos más plazas de aparcamiento?
T. M.

“Hay días que me puedo pegar más de media hora dando vueltas para encontrar un sitio en el que aparcar. Solo hay que ver cómo la segunda fila es ya algo habitual en algunas calles del entorno del Camino Cabaldós”. Estas son las palabras de Andrés Martínez, un vecino de la calle de Luis Braille, que a diario se encuentra con el mismo problema: la falta de plazas de aparcamiento en la zona del barrio de San José en la que reside.


“No tengo garaje y desde hace unos meses, por circunstancias laborales, he de coger el coche para ir a trabajar. La vuelta es un auténtico infierno. Suelo llegar alrededor de las 19.30, la peor hora”, dice el zaragozano. “Hay veces que ni siquiera tengo espacio en doble fila para parar mientras espero a que alguien mueva su vehículo y deje un hueco libre”, comenta Martínez.


“Intento ir en transporte público siempre que puedo o incluso andando si la distancia no es muy larga, porque me he llegado a desesperar buscando un hueco en el que dejar el coche. No hay espacios libres ni en los carga y descarga e incluso hay quien estaciona hasta en algunos pasos de peatones”, dice Inés Mateo, vecina de Miguel Servet.


Situación similar es la que también cuenta Alfonso González, vecino de la calle de Hermanos Adolfo. “Es cierto que teniendo aquí al lado el Centro Comercial Utrillas Plaza, a según qué horas, como al mediodía, es un alivio porque nos permite aparcar dentro. Pero por la noche, como es lógico, está cerrado, así que a última hora del día encontrar un sitio en el que dejar el vehículo cerca de tu casa es casi un milagro”, dice el joven.


Una posible solución


Es precisamente uno de los sótanos del centro comercial, actualmente sin uso, el que la Asociación de Vecinos San José ha propuesto recientemente como medida alternativa para paliar los problemas que padecen los vecinos ante la falta de aparcamientos. “Esta idea ya surgió cuando, hace varios años, comenzó a urbanizarse la zona de la plaza Utrillas”, explica José María Ballestín, secretario del colectivo vecinal.


“En un momento dado, surgieron algunos problemas urbanísticos debido a que la gran superficie comercial excedía el volumen de construcción proyectado. Fue entonces cuando propusimos, por primera vez, como una posible solución, que el Ayuntamiento negociara con el centro comercial el uso de una planta como parquin para residentes. Cuestión que finalmente no se aceptó”, apunta Ballestín.


“Ahora, años después, esa planta sigue sin utilizarse y el problema de la falta de espacio para estacionar se ha duplicado con el aumento de población en el entorno. Por eso hemos vuelto a proponer la idea ante la junta de distrito con la esperanza de que el Ayuntamiento la valore e inicie un posible acuerdo con los responsables del centro comercial para acabar con uno de los problemas más importantes de San José”, concluye Ballestín.