Entre el 8 y el 14 de abril

Aumentan los controles de velocidad en Zaragoza

Recuerdan que circular con una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos que se producen en las carreteras.

La Policía Local de Zaragoza se ha sumado a una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar la velocidad con la que circulan los vehículos, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de abril.


La medida supone un esfuerzo continuado para erradicar comportamientos que suponen la asunción de un alto riesgo para conductores y peatones, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


Y es que, según las mismas fuentes, las estadísticas de la DGT indican que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 12% de los 83.027 accidentes de tráfico con víctimas que se produjeron en España en 2011.


Asimismo, recuerdan que circular con una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos que se producen en las carreteras.


La nueva campaña de control, que se pone en marcha el próximo lunes, 8 de abril, contará con la colaboración de la Policía Local de Zaragoza "ante el convencimiento de que los viales urbanos son los primeros en los que los conductores establecen sus hábitos y costumbres que, posteriormente, trasladan a las vías interurbanas".


Además, la existencia de peatones, como el elemento más vulnerable de la circulación, obliga a poner especial énfasis en el control de la velocidad en las ciudades, ya que en el caso de un atropello es un factor determinante en la gravedad de las lesiones del afectado.


Los estudios indican que a una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte de un peatón se reduce al 10%, han agregado las mismas fuentes.


Según recuerda el Ayuntamiento, la Policía de Zaragoza realiza permanentemente estas tareas de control que han servido para reducir de manera notable la siniestralidad en la ciudad.


De hecho, las estadísticas de 2011 indican que solo un 3% de los conductores implicados en un accidente llevaba una velocidad excesiva, y en el caso de los delitos contra la seguridad, un 16 por ciento superaba los límites permitidos.


La Policía Local y la DGT recuerdan que con un exceso de velocidad es más difícil controlar un vehículo y que a 120 kilómetros por hora se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para poder detenerse.


El incumplimiento de la velocidad establecida se tipifica como infracción grave o muy grave y puede sancionarse con multas de 90 a 600 euros, además de pérdidas de entre 2 y 6 puntos del carné, e incluso llegar a penas de cárcel.