Sanidad

Las Cortes quieren una Unidad de Ortogeriatría en el Provincial

El pleno de las Cortes ha solicitado a la DGA que se potencie la gestión sostenible y eficiente del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

La obra a mediados del año pasado (cuando se tomó esta foto)
Las obras del Hospital Provincial no avanzan y la plantilla duda del futuro uso del centro
O DUCH

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado pedir al Ejecutivo autonómico potenciar fórmulas innovadoras de gestión eficiente y sostenible en el marco de un modelo público de gestión y dentro de un nuevo espacio sociosanitario que mejore la calidad asistencial y disminuya las situaciones de dependencia de las personas mayores, como la creación de una Unidad de Ortogeriatría en el Hospital Nuestra Señora de Gracia o la centralización de dichos servicios en este hospital. 


El objetivo será el tratamiento integral, multidisciplinar --quirúrgico, geriátrico y rehabilitador-- y centralizado atendiendo de forma eficiente todas las fracturas del anciano del Sector Zaragoza 1, "conforme a las necesidades geriátrico-asistenciales de dicho sector sanitario y a la necesaria optimización de los recursos existentes, y su puesta en funcionamiento a lo largo del año 2013".


La iniciativa ha sido presentada por el PAR, enmendada por IU, y apoyada por PSOE, PP y PAR, mientras que CHA e IU se han abstenido. El diputado del PAR, Alfredo Boné, ha argumentado que con esta propuesta pretendían "abordar este problema desde una perspectiva integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes y adecuar y reducir los costes en el sistema sanitario" y "en ningún momento está detrás que haya una gestión privada o público privada".


La diputada del PP, Carmen Susín, ha indicado que actualmente se da la atención de forma mixta entre el Hospital Royo Villanova y el Nuestra Señora de Gracia y se ha mostrado favorable a esta propuesta para aprovechar la "potencialidad de recursos" de este segundo centro y "la disponibilidad de quirófanos, hospitalización y UVI", con "diez camas ortogeriátricas, que los próximos días serán 12".

Más actividad 


El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha opinado que tras la inversión de 15 millones de euros en ese hospital y la ampliación de espacio disponible de 10.000 a 15.000 metros cuadrados "había que meterle más actividad y viveza", para apostar también por mejorar otras áreas, como la salud mental.


La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha comentado que a su grupo, que se ha abstenido, no le convencía el uso de expresiones como "fórmulas innovadoras de gestión eficiente y sostenible" porque pueden suponer una privatización.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha presentado dos enmiendas con el objetivo de asegurar la gestión pública, una de las cuales, en parte, ha sido aceptada, y ha explicado que estaban a favor con el "fondo" de la propuesta para "aprovechar todos los recursos del hospital", pero también ha rechazado la mención a "nuevas fórmulas de gestión".