Zaragoza

El PP pide la comparecencia urgente de Pérez Anadón por el derrumbe

"Queremos saber por qué ha ocurrido esto y qué actuaciones se han llevado a cabo", ha subrayado el portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez.

Eloy Suárez en el ayuntamiento.
Suárez encabezará la lista del PP al Congreso por Zaragoza

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha explicado que solicitarán la comparecencia urgente del consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, para que informe sobre el derrumbe de unos 30 metros de muralla medieval de la ciudad y las actuaciones que el gobierno municipal llevará a cabo en los próximos meses "para resolver esta situación"


Este jueves se han derrumbado unos 30 metros lineales de la muralla medieval, que mide cinco metros de altura y 40 centímetros de espesor, entre las calles Alonso V y Arcadas, sin causar daños personales. La zona ha sido cortada al tráfico debido al gran volumen de escombros que ha causado el derrumbe.


Tras visitar la zona, Eloy Suárez ha manifestado su satisfacción "porque no ha ocurrido ninguna desgracia personal", para criticar la "desidia del alcalde Juan Alberto Belloch que una vez más hace caso omiso a lo que los vecinos" ya habían advertido, dado que ya habían avisado "de lo que iba a suceder y ha sucedido".


"Nosotros no podemos entender como el alcalde desoye a los vecinos" a pesar de que ya habían alertado de la situación de la muralla, "un bien protegido con la máxima calificación en protección de monumentos histórico-artísticos", ha recordado el portavoz del PP.


En este mismo sentido, ha lamentado "la desidia municipal porque, al final, gobernar es priorizar" y la actuación en la muralla "es una intervención que no tiene un excesivo coste económico y aquí en el Casco" se destinan recursos "de un volumen muy importante" a otras políticas como el programa 'Estonoesunsolar' "cuando tendría que haber actuaciones prioritarias como de la que estamos hablando".


Por todo ello, el PP solicita la comparecencia urgente del consejero municipal Carlos Pérez Anadón "con un doble objetivo". En primer lugar porque "queremos saber por qué ha ocurrido esto y qué actuaciones se han llevado a cabo".


Asimismo, "queremos mirar al futuro y saber cómo se va a resolver este problema porque la muralla en Zaragoza es un elemento importantísimo que hay que seguir protegiendo y queremos saber qué va a hacer el gobierno en los próximos meses para resolver esta situación", ha concluido Suárez.


Avisados desde mayo


En representación de la asociación de vecinos de Parque Bruil-San Agustín, Carmen Turégano, ha insistido en que los vecinos han alertado de la situación de la muralla al consistorio "desde el pasado mes de mayo".


En junio insistimos porque no teníamos contestación y en septiembre" el ayuntamiento indicó que "no había ningún peligro, que habían puesto un refuerzo", aunque los vecinos pensaron que "no era el sitio adecuado" ya que se ubicó en la calle Alonso V y no en la calle Arcadas donde la curvatura de la muralla era más evidente.


"Me parece lamentable y pedimos responsabilidades al Ayuntamiento por todo lo que ha ocurrido", ha aseverado Turégano, al agregar que ya desde hace tres años, cuando se "echó a unos vecinos de sus casas para rehabilitar la muralla", reclamaban una actuación. "Ahora ni la gente vive en su casa y la muralla está en el suelo", ha lamentado.