Reforma local

CHA: "La reforma condena a la desaparición a los municipios"

Chunta Aragonesista pide una reforma de la ley que garantice la financiación y, por consiguiente, que los ayuntamientos pueden funcionar con una cantidad mínima de un euro por habitante y día.

Chunta Aragonesista se muestra en contra de la propuesta de reforma local anunciada por el Gobierno de España y por eso exige su retirada, al entender que, tal y como está planteada, "condenará a la desaparición a la mayoría de los municipios aragoneses".


CHA celebra este martes en Zaragoza una reunión del 'Consello Nazional', Ejecutiva, para tratar diversos asuntos de actualidad entre los que se encuentra la reforma de la administración local que pretende impulsar el PP y que, en Aragón, "cuenta con el consentimiento implícito del PAR", indica el presidente de la formación, José Luis Soro, en una nota de prensa.


Para Soro, esta reforma dejará a los aragoneses sin servicios básicos.


A su juicio, "la política de cerca y la capacidad de decidir en cada municipio cuáles son las prioridades, qué servicios se precisan y cómo se prestan, es democracia útil y participativa".


Por contra, al Partido Popular "le interesa recentralizar y homogeneizar pasando por encima de la organización comarcal", que es la forma propia de organización territorial de la comunidad.


Chunta Aragonesista pide una reforma de la ley que garantice la financiación y, por consiguiente, que los ayuntamientos pueden funcionar, con una cantidad mínima de un euro por habitante y día.


Lamenta que el gobierno de España quiera "implantar la misma receta para todos" y "recuperar obsoletas instituciones como las diputaciones y favorecer la privatización de los servicios".


Alcaldes de CHA participarán mañana en el acto de protesta previsto a las 12.00 ante el Pignatelli organizado por la plataforma de alcaldes y concejales aragoneses.