Mercado inmobiliario

La crisis económica vacía las oficinas de Zaragoza y baja su precio hasta un 40%

Los centros empresariales y viveros de emprendedores han ampliado la oferta de espacios, mientras que la crisis ha reducido drásticamente la demanda y las oficinas sin uso se han multiplicado en los últimos años.

Una oficina con vistas al Ebro en Zaragoza
Las oficinas vacías se multiplican en Zaragoza pese al descenso de los precios
ARCHIVO

El negocio del alquiler de oficinas en Zaragoza ha caído a la misma velocidad que la actividad económica y los despachos vacíos no dejan de aumentar a pesar de una rebaja sustancial de sus precios de alquiler y venta. El 'boom' de los centros empresariales previo a la crisis y la aparición de viveros para emprendedores y espacios de trabajo colaborativo en la capital aragonesa y sus alrededores han incrementado considerablemente la oferta de oficinas durante los últimos años, mientras que la demanda se ha reducido debido a la situación económica y al cada vez más frecuente trabajo desde casa y las oficinas virtuales, que permite a muchos trabajadores autónomos y emprendedores reducir gastos.


“Las oficinas están ocupadas por empresas o personas que desarrollan una actividad económica, así que como consecuencia lógica de la crisis se ha desplomado la demanda de oficinas”, explica Fernando Baena, responsable de Fincas Pinilla y presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. “Además, en los últimos años de crecimiento se inauguraron numerosos centros empresariales que dejaron libres muchos espacios en la zona urbana”, explica Baena.


Sin embargo, la crisis ha acabado por vaciar tanto el centro de la ciudad como estos nuevos núcleos de oficinas, como el World Trade Center, Pla-Za, Aragonia, el Trovador o el Centro Empresarial Aragón de Gómez Laguna, además de otros proyectos que ya han nacido en plena época de recesión. El ejemplo más claro es el del recinto de la Expo, que cuenta con más de 75.000 metros cuadrados de oficinas, y donde dentro de un par de meses comenzará a funcionar la Ciudad de la Justicia.

Guerra de precios

Esta amplia oferta ha desencadenado una guerra de precios que ha llegado a rebajar las tarifas hasta un 40%, según datos del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que también estima que el número de oficinas vacías se ha llegado a duplicar desde 2008. De esta forma, las tarifas han descendido desde los 18 euros por metro cuadrado que se pedían hace unos años en las zonas más céntricas de la capital hasta los entre 8 y 10 euros el metro por los que se puede alquilar ahora una oficina en Independencia.


En los centros empresariales situados en zonas más periféricas se pueden encontrar oficinas desde solo 4 o 5 euros por metro cuadrado. “Hay muchos negocios que no tienen servicio de atención directa al público, como consultorías o empresas que operan online, por lo que no necesitan estar en el centro y deciden trasladarse a las afueras para reducir costes”, indica Baena.


Por ejemplo, ahora mismo se puede encontrar un piso de oficinas de 80 metros cuadrados por 600 euros al mes en pleno paseo de la Independencia, uno de 50 metros por algo menos de 500 o uno de 140 metros por 1.200 euros mensuales. Pero si se busca mejor se puede dar con chollos a pocos metros de una de las principales arterias de Zaragoza. En la calle de Zurita, sin ir más lejos, ofrecen un espacio para oficinas de 177 metros cuadrados por 1.150 euros, a solo 6  euros por metro, igual que en la calle de Cinco de Marzo, donde se puede encontrar un piso de 75 metros cuadrados con tres despachos por 420 euros.


Oficinas por horas

Un servicio que sí está ganando adeptos es el de las oficinas que, al contrario de las tradicionales, ofrecen su espacio para ocasiones puntuales. De esta forma, muchos empresarios que deciden trabajar desde casa para reducir gastos tienen la oportunidad de alquilar salas de reuniones y otros servicios de forma esporádica, para encuentros con clientes, sesiones de formación o reuniones de equipo. Estas oficinas ofrecen sus instalaciones desde 10 euros la hora en adelante –depende de la capacidad y equipamiento de la sala-, aunque también existen bonos para aquellas personas que las vayan a usar con regularidad. Además, estas empresas también suelen prestar servicios de oficina ‘virtual’, en las que se incluye desde la recepción del correo y fax, atención de llamadas telefónicas y visitas, y derecho al uso de algunas de las salas comunes.


Viveros de emprendedores

Otro de los modelos en auge es el de los viveros de emprendedores, entre los que destacan los de Zaragoza Activa en La Azucarera o el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), donde inician su andadura decenas de proyectos empresariales. En el vivero de Zaragoza Activa las oficinas cuestan entre 138 y 184 euros mensuales e incluyen servicios como mantenimiento, limpieza, seguridad, internet o zonas de reunión, además de asesoramiento.


En el CIEM la oferta es más variada y los precios oscilan entre los 250 euros al mes de un despacho de 15 metros cuadrados hasta los 451 euros de uno de 27. En este centro empresarial, destinado a empresas de nuevas tecnologías, eficiencia energética o innovación social de base tecnológica, también se ofrecen plazas en una sala de trabajo colaborativo, en la que los emprendedores –de cualquier sector- se pueden instalar desde 97,76 euros mensuales –con plaza aleatoria- hasta 154,35, para obtener un sitio fijo. Pero en Zaragoza también han surgido iniciativas privadas para crear ecosistemas de ‘co-working’, como es el caso del Súper Espacio, donde ofrecen un lugar de trabajo para para emprendedores, autónomos y creativos.