Zaragoza

Arrecian las críticas de partidos y sindicatos contra los nombramientos de altos cargos

Coinciden en que la primera sentencia contraria a los planes del PSOE confirma los errores en el proceso.

Lola Ranera, junto al concejal de Haciendo, Fernando Gimeno
Arrecian las críticas de partidos y sindicatos contra los nombramientos de altos cargos
JOSÉ MIGUEL MARCO

La sentencia que anula dos de los 37 nombramientos que hizo el gobierno municipal socialista en el marco de la reforma de la estructura de altos cargos del Ayuntamiento de Zaragoza ha reavivado la polémica. Salvo el PSOE, los grupos políticos y los sindicatos cargaron contra el proceso de reestructuración y exigieron al gobierno que rectifique tras este primer fallo judicial. Aún quedan más de una decena de impugnaciones pendientes de resolver por parte de los tribunales.


Después de un año de controversia por el proceso de reforma de la estructura municipal, en el que resultaron beneficiados funcionarios con vínculos políticos o familiares con otros cargos del Ayuntamiento, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza acaba de dar la razón a una funcionaria que reclamó la anulación de dos nombramientos, en comisión de servicios, para el puesto de letrado. La falta de justificación de esta fórmula de designación, que es de carácter extraordinario, y el hecho de que no hubiera argumentos suficientes para garantizar el mérito y la capacidad de las personas elegidas han servido a la juez para tumbar la decisión del gobierno municipal.


Los sindicatos fueron especialmente críticos. El presidente de la junta de Personal, Óscar Andreu (UGT), lo tiene claro: «Se ha cumplido lo que anunciamos. No se hicieron bien las cosas. Ha habido nepotismo y una forma de proveer puestos chapucera, sin diálogo ni negociación». El sindicalista expresó su confianza en que el gobierno rectifique: «Lo esperamos. Esta ha sido la primera sentencia. A ver si el resto de los recursos van en la misma línea».


CC. OO. también reiteró sus críticas al proceso. Este sindicato, además, ha impugnado el decreto de nombramientos de altos cargos. Según explicó Roberto Tordesillas, la vista de su recurso es en junio. «Me parece bien que se dé un toque de atención para que no haya abusos en las decisiones administrativas, que no se sostienen ni por la vía de la urgencia ni por el mérito», dijo.