Patrimonio

Zaragoza invierte 40 millones al año en 650 equipamientos

Un total de 26 de esos edificios están en desuso, aunque se les somete a revisiones periódicas.

Palacio de Fuenclara
SOS por cinco palacios de Aragón en mal estado
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado este martes de que invierte una media 40 millones de euros al año en el mantenimiento de sus cerca de 650 equipamientos, de los que 26 están en desuso, y cada uno con necesidades de actuación muy dispares para su puesta en servicio.


Los 650 equipamientos -según el inventario de 2011- aglutinan unos 1.290 espacios, desde colegios y centros deportivos hasta centros cívicos, escuelas infantiles o teatros, en los que el consistorio se gasta 40 millones anuales en conservación, limpieza, energía o ascensores.


Pero el Ayuntamiento de Zaragoza también cuida de los 26 edificios e infraestructuras que tiene sin uso, a los que se somete a revisiones periódicas y a las intervenciones que se consideran necesarias, generalmente medidas antivandálicas, y pequeñas reparaciones en fachadas y cubiertas, que garantizan su estabilidad, ha agregado en un comunicado.Otras inversiones

No obstante, edificios como los de Madre Rafols o el palacio Fuenclara han sido objeto de contrataciones externas y de inversiones de mayor entidad (450.000 y 500.000 euros, respectivamente), si bien Fuenclara recibió otra aportación similar por parte del Ministerio de Fomento, para garantizar su seguridad.


Según el Consistorio, el estado de conservación y las necesidades de cada uno de los inmuebles sin uso es muy diferente, ya que hay algunos como el CAT, la Portería de la Cartuja, la capilla del Psiquiátrico o el antiguo Conservatorio de Música, entre otros, que están en condiciones de uso.


Otros no están preparados para una entrada en servicio inmediata, aunque no tienen ningún problema de seguridad, como la casa del Director de la Azucarera, por ejemplo.


Los edificios acreedores de actuaciones integrales de rehabilitación son las Naves de Schindler, la antigua Cárcel de Torrero, el cuartel de San Agustín, el edificio de Madre Rafols, número 4, y la Harinera de San José (parcialmente).


Además desde el año 2003 hasta el ejercicio pasado, el consistorio zaragozano ha invertido no menos de 600 millones de euros en la realización de nuevos equipamientos o en obra rehabilitadora.Equipamientos vacíos

En este sentido, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, tras la comisión extraordinaria celebrada a petición de este grupo para debatir sobre los equipamientos vacíos de la ciudad, ha vuelto a lamentar la falta de planificación del PSOE, así como su "incapacidad" para poner en valor todo el esfuerzo realizado durante los últimos años con el dinero de los zaragozanos.


Y ha anunciado que iniciará contactos con entidades sociales, asociaciones y colectivos vecinales para elaborar un plan de equipamientos que permita dar un uso a buena parte de esos "edificios abandonados" que, como la Imprenta Blasco, la Harinera de San José, el CAT o el Palacio de Fuenclara, han recibido millones de euros de inversión.


Navarro ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha recibido propuestas en este sentido, pero "ha hecho caso omiso y ni siquiera ha respondido a las mismas".


"El Partido Popular hará lo que no está haciendo Belloch, tomar la iniciativa y plantear para cada equipamiento abandonado. Desde luego, la solución a este problema no pasa por gastarse 22 millones en un Centro de Arte y Tecnología que también permanece cerrado y no saben qué hacer con él", ha concluido.