Educación

Se mantiene la ratio de alumnos por clase y aumenta la carga lectiva de los docentes de ESO

Los docentes de Secundaria pasarán a impartir 21 horas semanales el próximo curso. La admisión en ESO, Bachillerato y FP arrancará el 25 de junio. En el caso de los colegios, las familias podrán solicitarlo del 15 al 19 de abril.

El colegio Hilarión Gimeno, de los más solicitados.
Un 23% de los colegios aragoneses ya están llenos
J. M. MARCO

Las familias cuyos hijos vayan a empezar por primera vez el colegio en septiembre y aquellos que quieran pedir un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 15 al 19 de abril, según ha informado este martes el Gobierno de Aragón. El domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual en toda la Comunidad para obtener plaza. Por otra parte, la DGA duplicará las zonas escolares de la ciudad de Huesca -que pasan de 4 a 8- para garantizar el equilibrio entre centros.


Fuentes de la Consejería han reiterado que se mantendrá la ratio de 25 niños por aula en Primaria; de 30, en Secundaria; y de 35, en Bachillerato, si bien aumentará la carga lectiva de los docentes de ESO, que pasarán a impartir de 20 a 21 horas semanales. La admisión en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) arrancará el 25 de junio.


En septiembre se escolarizarán 12.900 niños de 3 años


En total, el departamento de Educación estima que serán 12.940 los niños de tres años que acudan por primera vez al colegio, 140 menos que el curso pasado.


Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban unos 9.760 alumnos, una cifra similar a la prevista el curso pasado. En Huesca solicitarán plaza unos 1.995, 77 menos que en 2012, mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.182 niños de 3 años, 60 menos que el curso anterior.


Cambios en la zonificación escolar de Huesca


La principal novedad del proceso de escolarización para el curso 2013-2014 afecta a la ciudad de Huesca. El departamento de Educación ha modificado las zonas escolares para garantizar el equilibrio entre centros, atendiendo a la petición realizada por el Consejo Escolar Municipal.


Así pues, Huesca contará a partir de ahora con ocho zonas escolares, una por cada centro público de Infantil y Primaria. Las familias podrán elegir colegio en base a la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo, como en el resto de Aragón.


En el caso de las siete áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza capital, se mantiene además el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se aplicará al domicilio elegido. Se mantienen también el resto de criterios de baremación: tener hermanos matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en él (será lo que más puntos dé), renta anual de la unidad familiar, condición reconocida de minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.


Para consultar el proceso de escolarización


Las familias podrán presentar las solicitudes en el centro elegido en primera opción o por Internet, si se dispone de firma electrónica, a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, en www.centroseducativosaragon.com. En esta web del departamento las familias podrán consultar también qué centros tienen más próximos a su domicilio o trabajo y qué servicios ofrece cada uno. Asimismo, podrán calcular los puntos que tendrá su solicitud y saber cuántas solicitudes de primero de Infantil recibe cada centro.


Los detalles del proceso de escolarización los han dado a conocer este martes el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno y el director del Servicio Provincial de Educación en Huesca, José María Cabello.