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Zaragoza

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza va tomando forma a menos de dos meses para el comienzo del traslado

La DGA ya ha adquirido cuantioso mobiliario para amueblar las dependencias de la Ciudad de la Justicia entre el que figuran armarios, estrados y bancadas.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 24/03/2013 a las 17:29
10 Comentarios
Visita de varios diputados a la Ciudad de la Justicia

Estrados, bancadas para el público que asista a los juicios, armarios para guardar los expedientes... El Gobierno de Aragón ha adquirido en los últimos meses numeroso mobiliario para equipar las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. El traslado de los juzgados al recinto Expo se prevé que empiece a mediados de mayo y que se alargue hasta el mes de octubre.

Esta semana, varios diputados de las Cortes de Aragón –concretamente los que forman parte de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario– visitaron los edificios que en unos meses albergarán los juzgados de Zaragoza.

Unas instalaciones que, a falta de los últimos remates, están listas para empezar a trasladar material. Es por eso que en los últimos meses el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Presidencia y Justicia, ha formalizado varios contratos de suministro de mobiliario.

El contrato que ha supuesto mayor gasto a la DGA ha sido el firmado para adquirir armarios con puertas de persiana. Su valor ha alcanzado los 209.737 euros (IVA incluido) y ha sido suscrito con una empresa zaragozana.

Otro de los contratos más cuantiosos hace referencia al “diseño, fabricación y montaje de los elementos de identificación y señalización” de la Ciudad de la Justicia. Asciende a 121.965 euros y por la adjudicación 'han luchado' hasta tres empresas. El contrato se lo ha llevado una empresa con sede en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra que se ha impuesto a una firma zaragozana y a otra madrileña.

También ha estado muy 'concurrido' el contrato para suministrar las mesas de estrado de las flamantes instalaciones. Siete empresas se han mostrado interesadas y la mejor posicionada ha resultado una empresa de Zaragoza que ha firmado con la DGA un contrato valorado en 160.538 euros. El mismo valor ha alcanzado el contrato para el suministro de las bancadas para el público, que también adjudicado a una empresa aragonesa.

Todos estos contratos, sumados al de suministro de sillas para los estrados cuyo valor es de 128.481 euros, han supuesto una inversión de 781.262 euros. Además hay que tener en cuenta que el suministro de instalaciones de seguridad en los edificios Actur y Ebro 1, un contrato que fue formalizado el pasado mes de octubre, ha generado unos gastos de 825.654 euros.

El cambio no parará la actividad de los juzgados

Desde el departamento de Presidencia y Justicia de la DGA han explicado que el proceso de adquisión de material para equipar la Ciudad de la Justicia aún está en marcha  y que en las próximas semanas se van a ir sacando más licitaciones.

En este proceso se lleva trabajando varios meses y han participado diferentes comisiones de traslado en la que han estado representadas todas las partes implicadas en el proceso, según han indicado estas fuentes. "Todas las decisiones que se han tomado han sido consensuadas", han agregado.

Una de las piezas fundamentales del traslado ha sido elaborar un inventario del mobiliario de los actuales juzgados para determinar lo que era aprovechable y lo que no. "Se va a intentar reutilizar todo lo que esté en condiciones dignas", han agregado desde el Gobierno aragonés. De hecho, ocho salas de vistas de los juzgados actuales se van a trasladar a Huesca para amueblar su Ciudad de la Justicia, que todo parece indicar que funcionará el año que viene, y otras se llevarán a juzgados de municipios aragoneses.

El traslado a la Expo no va a parar la actividad de los juzgados porque se realizará a partir de las 15.00. Aunque no se han determinado aún los detalles del traslado, el procedimiento será muy similar al que se utilizó cuando se trasladó la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Cada trabajador de los juzgados empaquetará sus expedientes y sus pertenencias y los dejará en su puesto de trabajo cuando acabe su jornada. Al día siguiente acudirá a su puesto de trabajo, que ya estará en la Expo, y todas sus cosas estarán allí, según han explicado desde el departamento de Presidencia y Justicia.


Seguimiento del traslado

Para facilitar información sobre el traslado de los juzgados, el Gobierno presentó a finales del mes de febrero una herramienta que recoge todos los detalles del proceso. Desde planos hasta el calendario de plazos previsto, todo se puede consultar a través de una web y de una aplicación móvil.

El traslado de la Ciudad de la Justicia a la Expo está previsto que empiece el 15 de mayo y que se alargue hasta octubre, con el parón vacacional del mes de agosto de por medio. El ritmo de traslado será de un juzgado por día (hay 62 juzgados en el partido judicial de Zaragoza), según los últimos datos ofrecidos por el consejero Roberto Bermúdez de Castro a finales de febrero.


  • PROSKRITO25/03/13 00:00
    Haremos un bonito edificio ( y costoso ), para que la Justicia vague como un espectro por sus paredes y pasillos. . .
  • Puaj25/03/13 00:00
    Gastar por gastar y por justificar el derroche de la expo de las narices. Si sólo cambias la fachada, pero no cambias lo de dentro estás quemando dinero que ni tienes ni es tuyo para nada. Por cierto y hablando de muebles... ¿Qué ha pasado con la mesa de 180.000 euros del seminario?
  • ALUCINO25/03/13 00:00
    Esta muy bien pensado el emplazamiento, porque ahora que se mejora la movilidad del centro de la ciudad co el trantia, cambian todo a la Zona EXPO 2008, que es una de las que mejor comunicación de transporte publico de la ciudad tiene. Este Belloc solo piensa en la comodidad y bienestar de los ciudadanos de Aragon. No ha podido hacertar mas en la ubicación, y en lo bien que ha hecho la movilidad de transporte publico en la ciudad de Zaragoza. Gracias Belloc por la ingenieria ciudadana que esta haciendo. Cada dia es mas comodo vivir en Zaragoza para los trabajadores.
  • jarto24/03/13 00:00
    #5 Roberto, En tranviaaaaaaaaaaaa k no te koskas
  • El Jubilado24/03/13 00:00
    Y antes ?? trabajaban en el suelo ??. No valen los mismos muebles ??. Es que no hay comisiones si ponemos los viejos, verdad ???
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO24/03/13 00:00
    Cuanto le gusta a esta gente enterrar el muerto, desenterrarlo, volverlo a enterrar, desenterrarlo, estarian asi, toda la vida, y suma y sigue en comisiones........................, que paga el ciudadano.
  • la justicia24/03/13 00:00
    para el jubilado, no trabajaban en el suelo, pero los muebles que precisamente cambian son los que en mejor estado estan, mobiliario de las salas de vistas¿ si esta nuevo ,eso no se desgasta mucho? despachos de jueces y secretariso, tambien en buen uso, el mobiliario de los funcionarios esta hecho una auntentica mierda, la goma espuma de las sillas ya no es que se les salga , ¡es que no tiene ya goma espuma, las mesas la midad estan cojas, los armarios para guardar los expedientes no cierran , los ordenadores ni te cuento , ni en el rastro encuentras muebles como los que tienen esta gente, el funcionario de a pie por supuesto, los jueces , secretarios esto no estos a todo confort, que no les falta de na, eso que se joroben los de siempre de que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
  • Roberto24/03/13 00:00
    Y ahora para ir hasta allí desde el centro ¿cómo vamos? NO HAY ningún bus que pase por allí, sólo la circular que lo más cerca del centro que pasa es Camino de las Torres. Y si estás por Puerta del Carmen, o por El Portillo por ejemplo, tienes que hacer transbordo, pero si estás en Indepencia, El PIlar, etc también. ¿No podrían reponer la 48 para que una el centro con toda la zona Expo? Gracias
  • POR SI ACASO24/03/13 00:00
    Por si acaso. Los funcionarios vamos con el mismo mobiliario que tenemos, no renuevn nada. Los jueces y Secretarios, según deseen, muchos también siguen con el mismo, pero tenían oportunidad para elegir. así que el mobiliario será para adecuar las estancias públicas o Salas de Vistas, no las oficinas.
  • da24/03/13 00:00
    Si si, todo muy bonito, muy nuevo.. pero los que van a estar todo el día ahí metidos, como pasa hasta ahora, son la misma gentuza que están todo el día por los pasillos de los viejos... pasaros un día, veréis que "ambientazo" y si se merecen que se lo pongan bonito...


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