CHA subraya que el tranvía es "un éxito colectivo que comenzó a andar en 1994"

En una nota de prensa, el grupo subraya que este es un sueño "que proyectó Chunta Aragonesista en 1994 al presentar una alegación al avance del Plan General de Ordenación Urbana".

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha felicitado este lunes de que "los sueños se hagan realidad" con la puesta en marcha del trazado completo, desde Valdespartera a Parque Goya, de la línea 1 del tranvía, "un éxito colectivo que comenzó a andar en 1994". 


En una nota de prensa, el grupo subraya que este es un sueño "que proyectó Chunta Aragonesista en 1994 al presentar una alegación al avance del Plan General de Ordenación Urbana para que éste incorporara una reserva de suelo público".


"A veces, puede ser desesperante el tiempo que cuesta poner en marcha proyectos que son necesarios para la ciudad, pero merece la pena comprobar que finalmente se han podido llevar a cabo, porque el tranvía va a suponer un antes y un después en la historia de la movilidad de la ciudad", afirma el portavoz de CHA, Juan Martín.


De esta forma, a lo largo de diferentes corporaciones, "CHA consiguió vencer incluso la resistencia del alcalde Juan Alberto Belloch a este medio de transporte", ya que Belloch "en 2002 se posicionaba claramente a favor del metro".


"La firma de un acuerdo entre el Gobierno central, aragonés y Ayuntamiento de Zaragoza el 4 de marzo de 2005 supuso el pistoletazo de salida para la construcción de la primera línea del tranvía y de una red de cercanías en la ciudad", recuerda CHA.


Cuatro días más tarde, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobó la partida económica para iniciar el proceso, un acuerdo que "fue impulsado y agilizado por Chunta Aragonesista a través de Antonio Gaspar, entonces teniente de alcalde de Urbanismo del consistorio zaragozano".


Así, "CHA inició el camino para dotar a la ciudad de una red de tranvía moderno y de una red de cercanías que hicieran de Zaragoza una ciudad del siglo XXI; ahora el reto será buscar financiación para construir una segunda línea", apunta la formación.