Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas sociales

Los Jubilados Indignados se movilizan en Zaragoza

Un grupo de mayores ha creado una plataforma, y participan en charlas y manifestaciones. Denuncian los recortes en las pensiones, sanidad y atención a la dependencia, entre otros temas.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 17:54
29 Comentarios
Manifestación de Jubilados Indignados esta semana en Las FuentesP.F.

Copago de medicamentos, reforma de las pensiones, recortes en la Ley de la Dependencia, abuelos manteniendo a sus hijos y nietos con su pensión cada vez más exigua... El colectivo de mayores es uno de los más afectados por la crisis y ha comenzado a movilizarse. En Zaragoza se acaba de constituir la plataforma Jubilados Indignados, que organiza charlas y participa en manifestaciones.

"La idea empezó en una asamblea del 15-M en Delicias. Los jubilados que estábamos ahí vimos que había muchos temas que nos afectaban directamente y que teníamos que organizarnos", explica José Vitoria, profesor jubilado de 64 años y vinculado a movimientos sociales desde sus años universitarios.

"Somos un grupo con distintas sensibilidades ideológicas y políticas, que coincidimos en nuestras reivindicaciones. Nos preocupa mucho la situación actual, de ataque feroz al sistema del bienestar. Queremos recuperar nuestra dignidad", apunta Paco Hernández, de 61 años, que trabajó como orientador laboral en una fundación y ha militado en colectivos libertarios.

"El 15-M ha sido un revulsivo. Mucha gente ha recordado sus luchas de hace años y se ha vuelto a enganchar", afirma Antonio, de 68 años, sindicalista, que ha trabajado de electricista y ha participado en asociaciones de padres y de vecinos. "También se está sumando gente sin trayectoria política previa, pero muy preocupada por la situación actual", apunta Paco. Los tres se han conocido en las reuniones de la nueva plataforma.

Reivindicaciones

La plataforma Jubilados Indignados -en la línea de otros grupos de mayores en otras ciudades de España, como los 'Yayoflautas'- rechaza los recortes en sanidad, pensiones y servicios sociales. Exigen la actualización de las pensiones según el coste de la vida. Piden que se elimine el copago y se mantenga la Ley de la Dependencia sin recortes. También rechazan los desahucios y piden trabajo para sus hijos y nietos.

"No es cierto que seamos un sector privilegiado. Las pensiones españolas son de las más bajas de Europa y la media se sitúa en 830 euros", subraya Paco. "Cada vez más familias viven gracias a la pensión de los mayores. Las pensiones se han convertido en un soporte familiar imprescindible", añade José. "Han quitado 417 medicamentos que antes estaban subvencionados por la Seguridad Social", recuerda Antonio.

El Movimiento de Jubilados y Pensionistas Indignados de Zaragoza (ese es el nombre completo que aprobaron provisionalmente) comenzó a reunirse hace unos meses. Convocan asambleas en centros de mayores y manifestaciones en los barrios (la última, este jueves en Las Fuentes). Su primer acto en la calle fue un piquete en la huelga general del 14 de noviembre. Y un grupo numeroso acudió a la manifestación del pasado domingo 17 de marzo contra la privatización y los recortes en sanidad.

"No es fácil que la gente mayor participe en los actos reivindicativos. Hay unas limitaciones físicas y sociales. Los mayores tienen más problemas físicos, tienen más consultas médicas, tienen que atender a los nietos, muchos también acuden a cursos", reflexiona Antonio. Unas 500 personas participan en la plataforma y aspiran a movilizar a mucha más gente. "Es un momento grave de agresión a las personas mayores. Y habrá que luchar mucho", asegura Paco.


  • jubilado indignado23/04/13 00:00
    No quiero solamente pasar la vida jugando a las cartas,la petanca o irme de vacaciones que tambien tengo derecho.Pienso que lo que estamos disfrutando ahora son cosas que consiguieron nuestros mayores con sus luchas y sacrificios de antes y nosotros sinó nos UNIMOS Y hacemos lo mismo a nuestros hijos y nietos no les quedará nada.
  • lapuntilla26/03/13 00:00
    peñanegra-Pesebre.- Te puede el deseo pero es solo deseo, pero lo cierto es que Zapatero no metió la mano al fondo de pensiones por el pacto de Toledo auspiciado por Aznar tras el desfalco que cometió Felipito con ese fondo que se lo comió todo todito y no vengas con pamplina de que el PP no mira por los pensionistas y los Pesebristas si, si los del Psebre miran por los pensionistas de su cuerda y si no mira un poco la corrupción de treinta años en Andalucía.-
  • Francha Menayo y Domingo26/03/13 00:00
    Soy muy esceptica, asi que lo digo de entrada No pertenezco a NINGUN partido politico, asi que tengo cierta libertad Es cierto que Rajoy nos ha congelado las pensiones y no no las ha subido, tambien es cierto que zapoatero las congeló y que TODOS miraron para otra parte, los menos protestamos, pero igual da Ahora que digais que Zapatero nos subió un 35% pues eso no,por favor, que eso es MENTIRA, no se si este movimiento, necesario en la sociedad, actua por si y con distintas ideologias o es más bien un pufo como el de los indignados, que solo se empezaron a indignar cuando faltaba un mes para las elecciones y sabian que las tenian perdidas, mientras que en OCHO años no se les habia ocurrido indignarse, mas bien todo lo contrario Me gustaria que quien dice que le subío Zapaterto un 35% me lo demuestre, porque yo con nominas en la mano puedo demostra más bien todo lo contrario y en todo caso seria a las no contributivas o sociales, pero desdeluego no a los asalariados de nomina mensual Saludos jubilatitis que aunque biene de Jubilo, no esta siendo ningun jubilo sino un calvario, por lo que propongo que se le cambie el nombre por el de CALVARIo, que eso es los que estamos pasando los que estamos jubilados
  • jarto26/03/13 00:00
    ""Somos un grupo con distintas sensibilidades ideológicas y políticas, que coincidimos en nuestras reivindicaciones. Nos preocupa mucho la situación actual, de ataque feroz al sistema del bienestar. Queremos recuperar nuestra dignidad", apunta Paco Hernández, de 61 años, que trabajó como orientador laboral en una fundación y ha militado en colectivos libertarios." Curioso, un anarquista, defendiendo el saqueo a las personas por parte del ESTADO. Si BAKUNIN O EL MISMO DURRUTI levantaran la cabeza................¿ese es el mundo nuevo en sus corazones?el del estado de bienestar socialdemocrata?¿ese que se mantiene gracias a mantener alejadas a las personas de las decisiones que afectan a su vida?¿ese que necesita ingentes masas borreguiles? Curioso
  • jarto26/03/13 00:00
    #23 peñanegra, pensaba que eso de la subida de pensiones quedo zanjado con el famoso apaño de toledo. Ese intento de mantener en pie, que no vivo, un sistema quebrado por definicion y por demografia. zp, no hizo nada, no dejo nada, todo son atracos mensuales a los trabajadores via cotizaciones obligatorias. mentiras la justas, es decir ,para que no quepa duda, ninguna.
  • Maria25/03/13 00:00
    Lo del copago deberia ir con lo que se cobra, que no por ser jubilado se cobra poco, hay jublidados, bastantes, que cobran mas que muchos asalariados que tenemos que pagar medicamentos. En cuanto a la actualizacion de las pensiones, porque no salieron con Zapatero que las cogelo? El PP no las ha actualizado segun el IPC pero las ha subido.
  • jose miguel25/03/13 00:00
    920 euros cobro yo pagando hipoteca y pago el 40 por ciento de los medicamentos asi que porque paguen 8 euros al mes no pasa nada
  • peñanegra25/03/13 00:00
    MariaPP. ¿No se te queda la mano congelada escribiendo esas barbaridades, obedeciendo a...quien?. Es cierto, Zapatero congeló las pensiones, pero en sus años de gobierno, las subió un TREINTA Y CINCO POR CIENTO, mientras que Rajoy, gobernandon ocho años de vacas gordas, las subió un dieciseis. Zapatero, las congeló por no tocar elfondo de pensiones, que dejó con SESENTA MIL MILLONES DE UROS, lo que lo hizo perder unas elecciones y destrozar a su partido, mentras que Rjoy, ECHANDO MANO DE ESE FONDO QUE DEJÓ ZAPATERO, las ha subido un uno por ciento, pero como sube el IRPF, ha engañado a los pensionistas, cosa muy natural en el seño de los hilillos.....
  • Pilar25/03/13 00:00
    Como estamos ahora no hemos estado nunca, y no sólo es la no revalorizacion de las pensiones, mira alrededor, esto no ha hecho nada más que comennzar, y los de 50 años nos vamos a enterar de lo que vale un peine. Pero que casualidad a los politicos, banqueros y ladrones de guante blanco no les afecta esta crisis ni ninguna.
  • san valero25/03/13 00:00
    ?Alguien puede decir donde se reune esta asociacion de jubilados?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo