Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La ordenanza de terrazas barre mesas y sillas de las aceras

Los hosteleros están indignados y no comprenden el modo de actuar del Ayuntamiento.

P. Puebla. Zaragoza 25/03/2013 a las 06:00
74 Comentarios
A varios bares les permiten solo dos sillas por mesaP.P.

Desde hace varias semanas, la Policía recorre uno por uno los bares de Zaragoza para comunicarles la cantidad de mesas y sillas que les permite instalar el Ayuntamiento en las terrazas tras entrar en vigor la nueva ordenanza, publicada en el BOPZ en agosto de 2012. Sin embargo, la mayor parte de los hosteleros se muestran confusos y enfadados por las consecuencias de esta normativa y observan "algunas incongruencias".

Antonio Andreu, dueño del bar Estoril en la calle León XIII, muestra a Heraldo.es un permiso del Ayuntamiento de Zaragoza para ampliar de seis a ocho el número de mesas en su terraza. Está sellado por el consistorio en octubre de 2012, dos meses después de que se publicase la nueva ordenanza municipal. Entonces el hostelero invirtió, satisfecho, en esas dos mesas que le concedían. Cada velador (una mesa con sus cuatro sillas) le supuso una inversión superior a los 500 euros.

"Entonces incluso me dijeron que si el local vecino me daba autorización para ocupar su parte de la acera, podría poner otras dos mesas más, hasta llegar a diez", asegura Antonio. Tras obtener la aprobación de la tienda de ropa vecina, el hostelero encargó un informe técnico, por el que desembolsó 100 euros, para solicitar la ampliación de su terraza a diez mesas con cuatro sillas cada una.

Según relata Antonio, hace unos días, con el comienzo del buen tiempo, se presentó la Policía en su establecimiento. Tras observar el informe, le comunicaron que la nueva ordenanza solo le permitía tener siete mesas, una menos de las que le autorizaba el permiso concedido en octubre y tres menos de las que aspiraba a tener porque, por lo visto, a la fachada le faltaban 15 centímetros de largo.
 

Coexistencia de normativas

Desde el Ayuntamiento aclaran que, pese a concluir la nueva ordenanza publicada el 7 de agosto de la siguiente manera: "Esta Ordenanza entrará en vigor a los quince días contados desde su publicación íntegra en el BOPZ", es posible que se le concediese al hostelero un permiso incongruente con esa normativa porque "cuando se aprueba una nueva norma siempre hay un periodo de coexistencia". "De todas formas -aseguran- todas las licencias tendrían fecha de caducidad para el 31 de diciembre de 2012".

Ante estas afirmaciones, Antonio revisa su permiso y no encuentra fecha de caducidad alguna: "Hombre si me lo hubiesen dicho no me gasto el dinero en comprar el velador que ahora me hacen quitar". El hostelero mide su nivel de 'cabreo' y responde: "A tope".
 

Hosteleros

Su caso no es el único. Esta ordenanza, cuya pretensión era ampliar el espacio para los peatones en las aceras, ha molestado a más de uno. Elías Salvador, propietario del bar Las Palmeras en las Fuentes, asegura que le acaban de hacer retirar cuatro mesas de su terraza. "Y el año anterior ya me habían quitado una. En solo dos años he pasado de tener diez mesas a cinco" informa enfadado Elías y añade: "Parece que quieran que nos vaya mal y cerremos los negocios".

Los hosteleros de Soul Kitchen, en la calle de José María Lacarra, califican de "un desastre y una incoherencia total" esta medida que les ha hecho quitar dos mesas y nueve sillas: "Con la situación económica que hay y no hacen más que machacar", comenta un trabajador del local.

Al Bula Tapas, en la misma calle, le han desaparecido de un plumazo la mitad de sus mesas y ya solo puede poner tres sillas por velador. "Entiendo que la acera es estrecha y por eso no pongo el grito en el cielo pero esto para nosotros y para los fumadores es una faena".

A Eduardo Germán, del Neos, le han hecho retirar dos sillas por mesa, quedando su terraza compuesta por tres mesas con dos sillas cada una "y porque el de al lado me ha firmado para cederme 40 centímetros que si no, me quitaban una mesa". El hostelero afirma además que existe un desconocimiento "absoluto" por parte de los perjudicados: "No nos han dado ningún papel ni nada, presentamos un informe avalado por técnicos con un número concreto de veladores y ahora viene la Policía y nos informa de palabra, sin que nadie nos haya contestado antes, de que debemos retirar sillas si no queremos multas de 600 euros por mesa".
 

Peatones-clientes-fumadores

Dos clientas sentadas en el interior del Neos lamentan que la ordenanza perjudique al hostelero, al que conocen desde hace tiempo, pero aseguran: "Hay algunos que se lo merecen. Muchos han abusado y no se podía pasar por determinadas aceras".

Tres mujeres que llegan a la cafetería DxT, critican sin embargo la medida y pagan su enfado con el hostelero, Francisco Lanzuela, porque no les permite sentarse a las tres juntas en la terraza. "Ahora me prohíben poner más de dos sillas por mesa", les informa Lanzuela. "¿Pero por qué? ¡Menuda estupidez!", sentencia enfadada la clienta mientras se marcha en busca de otra terraza. "Y esto es lo que pasa -comenta el hostelero- que acabo de perder a tres posibles clientes que ya nunca van a volver".


  • Mar25/03/13 00:00
    Calle Hernando de Aragón, en pleno centro de Zaragoza, al lado de la Plaza de Santa Engracia, los bares  colocan sus terrazas de tal manera que apuran todo el espacio hacia la calzada, con lo cual siempre que tengo el coche aparcado ahí, no podemos acceder puesto que las sillas nos lo impiden, si protestas al camarero de turno malas caras, my en cuanto te vas las vuelven a colocar, y eso si no están ocupadas y tienes queir levantando a gente.  Si no hay espacio porque es una calle estrecha pues no se puede, las terrazas para parques y  abiertos
  • Pepitillo25/03/13 00:00
    Sólo dos o tres sillas por mesa pero llegan los clientes y ponen seis y más sillas alrededor de la mesa ocupando casi toda la acera. Bar en Fdo. el Católico esquina con Serrano Sanz hoy a las 14,30 h. Debido a ésto y a las bicicletas por encima de la acera, los peatones vamos a tener que ponernos "luces de posición" y caminar por la calzada.
  • Asi si25/03/13 00:00
    Oye Ramon 36, el mejor comentario el tuyo. Un saludo.
  • Correcta y adecuada medida25/03/13 00:00
    Entre mesas, sillas, bicicletas y demas obstaculos los peatones vamos a tener que ocupar un carril de la calle para circular... es penoso este ayuntamiento que halla permitido colocar mesas en aceras donde una silla de niño, silla minusvalido o un invidente es imposible circular con seguridad.... El bar no es la calle es el interior del mismo, ya esta bien ...
  • vale ya25/03/13 00:00
    ¿cuanto miden las aceras donde quieren poner las mesas y las sillas? las aceras son para los viandantes no para mesas, sillas, bicicletas etc. etc., BIEN POR LA ORDENANZA.
  • Sonia25/03/13 00:00
    #23 Josefo... totalmente de acuerdo con tu comentario... paso poor ahi varias veces al dia porque vivo muy cerca y con un carrito de bebe y soy yo la que tiene que cambiarse de acera o andar de medio lado... no contentos con la puerta de la Avenida Navarra y la esquina, invaden la puerta de la otra calle impidiendo totalmente el paso y suele haber personas mayores con los insoportables puros que cuando pasas estas oliendo a puro media hora ( y soy fumadora)... tenian que regular y multar los abusos y cosas como estas pero como siempre pagan justos por pecadores....
  • AntiEdipo25/03/13 00:00
    Me parece fantástico que controlen el ruido y la mugre que dejan los hosteleros con las terrazas. Es parte de la convivencia.
  • José Ramón MIRANDA25/03/13 00:00
    Muy bien por la ordenanza. Los peatones deben tener prioridad sobre las mesas y las sillas.
  • EL TIO LA VARA25/03/13 00:00
    LO DE ESTE AYUNTAMIENTO NO TIENE NOMBRE SE ESTA CARGANDO TODOS LOS NEGOCIOS.
  • ADRIANO25/03/13 00:00
    ¿SE PUEDE SABER QUÉ SE PAGA AL AYUNTAMIENTO POR CADA TERRAZA?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo