Suma 4.984 personas

Visto bueno a la plantilla municipal de Zaragoza, que no amortizará plazas

Lola Ranera ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con 5.796 plazas, de las que están ocupadas 4.984 y 812 están vacantes. El PP critica que las cifras no están claras.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
AYUA CARREÑO

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado las plantillas de personal funcionario, laboral y eventual, que suma 4.984 personas, y que supone que para 2013 no se amortizará ninguna plaza.


Así lo ha asegurado la consejera municipal de Régimen Interior, Lola Ranera, en su intervención en el pleno para explicar las características de la plantilla municipal.


Según Ranera, el Ayuntamiento cuenta con 5.796 plazas, de las que están ocupadas 4.984 y 812 están vacantes.


De las ocupadas, 4.896 lo son por funcionarios, 51 por personal laboral y 37 eventual, a los que se suman algo más de 150 empleados vinculados a convenios y es la suma de todos esos puestos para las que está consignadas partidas en el Capítulo I del Presupuesto de 2013 que se aprueba en el pleno.


El concejal del PP José Ignacio Senao ha denunciado que a pesar de que hay obligación de informar sobre la plantilla a través de Información General, este organismo ha dicho que ya lo ha hecho Recursos Humanos y, sin embargo, "no hay informe" y hay que dirigirse al anexo del Presupuesto en el que se fija una lista de 5.171 personas en la plantilla.


Por este motivo ha pedido aclaración de sí es esa cifra la que va a tener soporte presupuestario y cuál no va a tener.


Senao ha reprochado al Gobierno que lo que les interesa es "la ceremonia de la confusión" y ha puesto como ejemplo que un trabajador de la plantilla ha estado cobrando dos sueldos durante casi cinco meses.


Además, el edil popular ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza es "la única institución" que ha tenido durante siete años una plaza de ingeniero industrial por un trabajador "sin haber pisado la Escuela de Ingenieros".


Por su parte, según el portavoz de CHA, Juan Martín, donde hay problema es con los trabajadores que están bajo convenio y dependen de la aportación económica del Consistorio y del Gobierno de Aragón, que tiene que cofinanciar esos convenios, y por eso considera que el debate se debería centrar en cómo se van a mantener esos puestos de trabajo y ha pedido al PP colaboración para mantenerlos.


El concejal de IU Raúl Ariza ha subrayado que el objetivo es intentar minimizar impacto de la ley "antiayuntamientos" y ha asegurado que su formación está decidida a "salvaguardar" a los trabajadores públicos independientemente la modalidad a la que pertenecen "frente a las agresiones que desde Europa y España, por acción u omisión, hacen contra los ayuntamientos".