Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza modificará el reglamento de protocolo para regular la asistencia de los ediles a las procesiones

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha advertido de que la asistencia de miembros de la corporación, como tales, a actos religiosos vulnera la Constitución.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 23:52
22 Comentarios
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de ZaragozaHA

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará el expediente de modificación del actual reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones para su adecuación a lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Estatuto de Autonomía de Aragón, en lo relacionado con la laicidad institucional y la presencia de concejales en actos religiosos como representantes de la corporación. 

Así se ha aprobado, con el apoyo de PSOE e IU y el voto en contra del PP, el segundo punto de una moción presentada por Chunta Aragonesista y que también instaba a los miembros de la corporación a no asistir como tales a la procesión del Santo Entierro, sin perjuicio de su asistencia a título individual en cuyo caso CHA solicitaba que lo hagan sin los distintivos recogidos en el reglamento de protocolo. Este punto ha sido rechazado por PSOE y PP y únicamente respaldado por IU.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha advertido de que la asistencia de miembros de la corporación, como tales, a actos religiosos vulnera la Constitución "y no encaja con esa neutralidad que debería tener el consistorio con cualquier confesión religiosa. Es un error aparecer representando a la corporación municipal", ha opinado.

Asimismo, Crespo ha observado que en otras celebraciones, como el Día de Aragón (23 de abril) la corporación no organiza actos y ha indicado a los concejales que esta moción no es un "ataque a sus creencias", para observar que "es un error conceptual equiparar el laicismo al anticlericalismo".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha coincidido en señalar que como corporación "no hacemos actos en el Día de la Constitución ni en conmemoraciones civiles" y ha exigido cumplir con la separación de Iglesia y Estado. "La corporación no debe de estar presente en una procesión", ha afirmado.

El vicealcalde Fernando Gimeno ha recordado que este debate ya se ha abordado con anterioridad en los plenos del consistorio y "si hubieran aceptado nuestras propuestas esto ya estaría resuelto".

Gimeno ha continuado al apuntar que cuando el portavoz de CHA, Juan Martín, propuso una moción similar, pero en la que solicitaba que el Crucifijo no presidiera los plenos, "no quiso que se votara por separado sus puntos" por lo que no se ha revisado el reglamento "aunque estábamos de acuerdo":

En todo caso, "estamos porque se regulen legalmente estos temas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo intentó pero no lo consiguió, cómo conseguiremos ahora que se regulen por ley estas cosas con todas las instituciones con mayoría del PP", ha preguntado.

"Reglamento Belloch"

Por último, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha recordado que el reglamento de protocolo se aprobó en el año 2008, "es el reglamento Belloch, esto no es del siglo XIX y ustedes lo votaron" ha dicho al PSOE.

Además, ha comentado que el Estatuto de Autonomía de Aragón fija el 23 de abril como día de la Comunidad pero es que también "es San Jorge y le parece bien", ha indicado a la concejal de CHA, para apreciar que esta propuesta "no va de libertad religiosa, es la moción de presupuestos de CHA: el año pasado hablamos del crucifijo y no quiso votación por separada porque quería dejar al alcalde solo" en la votación,

Tras preguntar si "hay niños en la sala", Navarro ha manifestado que "el Ratoncito Pérez y los Reyes Magos son los padres y el alcalde de Zaragoza no cumple nunca lo que promete a CHA", por lo que "hoy se comprometerá a abrir un expediente de modificación del reglamento, pero tampoco lo va a cumplir", ha aseverado.


  • Jose Mari24/03/13 00:00
    Esta cuadrilla de CHUNTEROS, como siempre, a justificar el pienso gratuito,  si no os gusta, os vais al Moncayo a replantar arboles, o a dar comidas a los que estan en paro. y no tienen que echarse a la boca.  
  • Feypi24/03/13 00:00
    Con la que está cayendo en nuestro pais, que venga una concejala de un partido sin apenas representación a decir que representaciones institucionales en las procesiones nó, me parece cuando menos una falta grave de respeto hacia las personas que lo estan pasando realmente mal, que se ponga esa edil a trabajar para su cuidad, que para eso cobra y se deja de tontadas. Y es que cuando el gato no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.
  • Francha Menayo y Domingo24/03/13 00:00
    Supongo que en el reglamento tambien pondrá que los que no vayan a las procesiones no guarden el puente de viernes, sabado y domingo, porque aqui acudir a los actos no acudiran, pero las paguicas y las fiestas ni tocarlas
  • Conquistador24/03/13 00:00
    Batallador 10, lo de las bandas mafiosas, casi que se le puede aplicar más al PP, pero tu, a lo tuyo, a "procesionar", a darte golpes en el pecho y a hablar mal de los que no piensan como tu.
  • Feypi24/03/13 00:00
    Pero a mi, me parece que las procesiones es cosa de siempre, creyentes o no, pero esta ¿Crespo?, ¿ quien es?, pues yó , casi todo el tiempo que hace habito en Zaragoza, no la he visto en mi vida, tampoco me parece que debe de tener una vida profesional brillante, porque aparte de esta paparrucha con la que se despacha ahora, tampoco ha debido tener mucho lustre, pues lo dicho señora edil, a dedicarse a cosas menesterosas para la ciudad que el está pagando un sueldo que a mi gusto no nse está ganando.
  • Sinsentido23/03/13 00:00
    El otro día, presentación de la Semana Santa de Zaragoza en el Ayuntamiento, y anuncian que van a intentar que sea de Interés Internacional..... ¿como? ¿con estos concejales? me da risa......... Asi nos va a los aragoneses, en seguida tirando por tierra lo nuestro. Y si el Psoe ha vota o ha votado que si, no lo entiendo, ¿el otro dia con agape si y ahora con periodicos no??????
  • Un laico23/03/13 00:00
    A ver Srs. comentarista que mean Uds. fuera de tiesto.  El actual Reglamento de Protocolo obliga a todos los concejales a asistir a varias procesiones.  Lo cual es irracional por lo cual no se cumple y por lo cual hay que cambiarlo, elemental. Si Ud. quiere ser cofrade o ir a ver una procesión está Ud. en su derecho y nadie le obliga a ir o a no ir.  Pero si un Concejal quiere participar en una procesión, lo que es una manifestación de una iglesia, debe ir a título particular no como Concejal, de eso se trata lo de ser cargo público en un estado aconfesional, elemental.  Y todo lo demás son doctrinas y reacciones viscerales nada meditadas.   Les deseo que disfruten de sus derechos, pero a los demás no nos hagan comulgar con ruedas de molino
  • Luis23/03/13 00:00
    Seguro que no les pagan la dieta lo suficiente....
  • batallador23/03/13 00:00
    Es de entender que la banda ésta de la CHA,seguramente se encuentre mas comoda en actos por ejemplo organizados por brazos politicos de bandas mafiosas.Hay que entenderlos,si no fueran por éstas "ocurrencias" los pobres apenas se les notarian......Un saludo y a llenar las calles como todos los años,viendo procesionar a las diferentes cofradias.
  • eva23/03/13 00:00
    Lo peor que se puede ser en esta vida es incoherente, para cuándo un chuntero de estos le va a echar narices de verdad y va a pedir que las Fiestas del Pilar se llamen fiestas de otoño y que el Alcalde no reciba a los Reyes Magos, no sé si se han dado cuenta que son fiestas religiosas. Si sueltan la tontada que la suelten del todo con todas sus consecuencias.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo