Del 20 al 22 de noviembre

Veintidós países participarán en Zaragoza en el V Congreso Iberoamericano de Cultura

Bajo el lema 'Cultura digital, cultura en red', las actividades se desarrollarán entre la zona de la Expo y la llamada Milla Digital del 20 al 22 de noviembre.

Belloch participó en la presentación en Madrid
Veintidós países participarán en Zaragoza el V Congreso Iberoamericano de Cultura
EFE

El V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre bajo el lema 'Cultura digital, cultura en red', buscará "soluciones prácticas y políticas adecuadas" para que la industria cultural se adapte al mundo digital. 


Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, durante la presentación del congreso en Madrid, donde ha estado acompañado por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, entro otros.


Lasalle ha recalcado que la industria cultural, "situada en una encrucijada difícil", debe hacer frente a numerosos retos y tiene que "adaptar progresivamente su modelo de negocio y de gestión al mundo digital".


Según ha dicho, durante el congreso se ahondará en las bases de esa necesaria adaptación, de modo que "las industrias culturales atiendan a las necesidades del nuevo público y de los creadores de contenidos culturales".


El congreso será así un punto de encuentro y de intercambio de experiencias en busca de soluciones prácticas y de políticas concretas adecuadas "para facilitar el tránsito a lo digital del sector cultural", ha añadido.


Este evento pretende identificar cómo esta transición al entorno digital aportará "innovación, creatividad y crecimiento" a las economías y sociedades iberoamericanas, y creará oportunidades para la configuración de un gran espacio cultural común.


Tres ejes temáticos


El congreso estará dividido en tres grandes ejes temáticos: el nuevo entorno digital de la cultura, la economía de la cultura digital y las lenguas y culturas iberoamericanas en la Red. El área de debate estará divido en: zona de experiencias, zona de tendencias y zona abierta.


En el congreso participarán 22 países de habla hispano-lusa, así como otras naciones europeas, y sería un "éxito" si se alcanzan los mil participantes. Las actividades se desarrollarán entre la zona de la Expo 2008 y la llamada Milla Digital.


Jesús Gracia, natural de Zaragoza, ha destacado que la cultura es el común denominador de los países iberoamericanos, mientras que Marchesi ha apuntado que el congreso es una oportunidad para respaldar y suscitar iniciativas culturales en el entorno digital.


De Zaragoza su alcalde ha destacado que es una ciudad con experiencia en la organización de este tipo de eventos, que cuenta con una oferta hotelera y turística atractiva y con unas buenas infraestructuras para la comunicación, así como con la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Alberto Belloch ha agradecido a Lassalle que haya conseguido 350.000 euros para el desarrollo del congreso, que no se celebró el año pasado "por cuestiones económicas".


En este marco, España convocará el Concurso Iberoamericano 'Emprende con Cultura', abierto a todos aquello proyectos digitales culturales de emprendedores. El plazo de presentación será desde el 1 de abril al 15 de junio. Las bases del concurso de publicarán en www.culturaiberoamerica.org.