Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Día Mundial contra el Racismo

Los extranjeros sufren más paro, más precariedad y más racismo

El 22% de los parados en Aragón son extranjeros. SOS Racismo denuncia el aumento de casos de explotación laboral y racismo social.

P. F. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 17:55
92 Comentarios
Imagen de archivo del Día Mundial contra el RacismoHERALDO

"El incremento del racismo es directamente proporcional al recrudecimiento de la crisis. No se ve de forma directa con actos violentos, pero sí los vemos reflejado en muchos comentarios y opiniones en el día a día", asegura Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón.

En este 21 de marzo, Día Mundial Contra el Racismo, diversos colectivos advierten del aumento de actitudes racistas con la crisis. SOS Racismo Aragón presentó este miércoles su memoria anual, en la que advierte de la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes y del incremento del racismo.

SOS Racismo atendió el año pasado 363 consultas y abrió 168 expedientes por casos de racismo y xenofobia (en 2011 fueron 152). Muchas de estas denuncias se refieren a casos de explotación laboral. "Se demuestra la desprotección en la que se encuentran los inmigrantes, sobre todo los que carecen de documentación y los que se dedican al servicio doméstico", apuntan desde SOS Racismo. "El agravamiento de la crisis económica ha provocado el aumento del número de inmigrantes que se han quedado en una situación de especial vulnerabilidad", destacan.

Más paro

La crisis económica afecta con más dureza a los inmigrantes. Los extranjeros representan el 12% de la población aragonesa (en la comunidad viven 173.111 extranjeros, según los últimos datos del padrón, de 2012), pero suman el 22% de los parados. En Aragón hay 53.271 extranjeros afiliados a la Seguridad Social y 25.936 en paro, según el último informe del Instituto Aragonés de Empleo.


El Observatorio del Mercado de Trabajo de febrero de 2013 señala que el paro de la comunidad inmigrante afecta más a los hombres en el tramo de edad de entre 25 y 44 años. Un tercio del total de parados hombres de esta franja de edad son extranjeros. El informe señala que los trabajos más frecuentes de los extranjeros son peón agrícola, limpieza de oficinas y hoteles, empleados domésticos, camareros, peones de industrias manufactureras, vendedores en tiendas y peones en la construcción.

"La comunidad inmigrante sufre más el paro y la precariedad. Pero también hay un punto de esperanza: somos un colectivo muy emprendedor. Muchos nos estamos buscando la vida como autónomos para sacar adelante a nuestras familias", apunta Leandro Piragini.

Actos del Día Mundial contra el Racismo

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia organiza este jueves una concentración a las 19.00 en la plaza de España, con el lema "Por una sanidad pública no excluyente". A las 20.30, se celebrará un concierto en la Casa de las Culturas. Y mañana se cerrará la semana contra el racismo con una obra de teatro, a las 20.00, en la Casa de las Culturas.


  • celtibero a jarto25/03/13 00:00
    te dire personalmente conozco a una profesora de origen marroqui antes vivio en zaragoza habla ingles,frances espanol , arabe,en la oficina de correos de mi barrio trabaja una rumana aparte de que si trabajan rumanos aqui mucha gente del este ,rumania ,republica checa ,eslovacos gente de los balcanes, de africa congolenos y otros paises de africa muchos emigrantes de africa hablan ingles por ser su segunda lengua junto al frances y personas de color de africa mas que ingleses
  • jarto jarto y yo25/03/13 00:00
    se me olvido muchos conductores de autbus aqui son de poland ,
  • garcía24/03/13 00:00
    Para celtibero. En un diario nacional he visto, en una foto, una manifestación en Inglaterra, en la cual alguien lleva una pancarta que, traducida al pie de la letra, dice: "Trabajos ingleses para trabajadores ingleses Sus palabras Gordon Brown".
  • jarto24/03/13 00:00
    #88 a jarto=celtibero, ¿cuantos rumanos, marroquies, griegos,bulgaros,argelinos, negros africanos hay en england? No vengas ahora a conrtar milongas.En que año se independizaron india y pakistan?. Hombre...... a estas alturas no vengas confundiendo.¿Cuantos inmigrantes hablan ingles?
  • a jarto=celtibero23/03/13 00:00
    vivo en un pais multiracial con mucha + costumbre de recibir emigacion este pais recbe dede los anos 50 indios pakistanis jamaicanos etc y aunque no lo creas un alto indice de alemanes viven en england ,las prestaciones a los de mas de 60 son para todo el mundo sin importar sus ingresos OK
  • Yo cedo puesto trabajo...22/03/13 00:00
    Yo les cedo mi puesto de trabajo a un inmigrante (legal, por supuesto)... Me voy al extranjero a trabajar. La vida al reves...Que hemos hecho para merecer este descontrol...
  • paty22/03/13 00:00
    creo q no se debe meter a todo el mundo en el mismo saco,yo soy inmigrante llevo 15 años aqui de los cuales e trabajado 13 y sigo trabajando, con lo cual pago todo lo mismo q una persona española y nunca e pedido una ayuda.yo comprendo todo lo q se dice pero no todos somos iguales
  • Lupe21/03/13 00:00
    Y muchos cobran en dinero negro, y favorecen el que los empresarios no contraten legalmente a nadie y se ahorren una pasta, con el consiguiente perjuicio para los españoles.
  • Ramiro21/03/13 00:00
    @ #35 celtibero troll: Ya he comentado en otra noticia que decís eso porque sois antiblancos; antirracista es una palabra en clave para antiblanco. El antirracismo es una ideología antiblanca. Y creo que eso, el que el antirracismo es una ideología antiblanca, es algo bastante obvio, ¿no? ¿No os habéis percatado nunca de que la primera premisa del antirracismo es que los racistas siempre van a ser los blancos y las víctimas cualquier no blanco? Además, si a eso se le suma el antiespañolismo que profesan muchos que dicen ser antirracistas (suele ir todo en el mismo paquete, cosas de tolerantes y tal... ¬¬), pues mejor que mejor: ¿qué hay más eficaz para diluir la identidad de una nación que fomentar la inmigración masiva de personas que no tienen absolutamente nada que ver con nosotros, ni cultural ni, tan siquiera, biológicamente?
  • Francha Menayo y Domingo21/03/13 00:00
    Quien ha escrito que hay mas racismo MIENTE, no es que haya más racismo, sino que es sangrante que con nuestros impuestos se benefiecien ellos de unas mejoras que dejan de percibir quienes han pagado durante muchos años para eso La vaca no da para más, lo que deben hacer es RACIONALIZAR los recursos, por que a los inmigrantes les dan de TODO, pero casi todos tiene movil, quien se lo paga? todos visten bien a la moda y con buenas zapatilllas quien se las proporciona? Lo digo y lo repito solo los que viven a costa de estos colectivos, defienden esta desigualdad, llamnadolo racismo