Zaragoza

Arcosur respalda adaptar las obras en función de las necesidades del barrio

La propuesta aprobada establece dar prioridad a las obras referentes a las infraestructuras generales.

Arcosur tiene capacidad para acoger más de 21.000 viviendas
El Ayuntamiento inicia la expropiación de 33 parcelas de Arcosur por impagos de sus dueños
HERALDO

La Asamblea General de Arcosur ha dado hoy el visto bueno a la actualización del Plan de Viabilidad del barrio, que implica adaptar el ritmo de la ejecución de cada una de las obras previstas al "momento más oportuno en función de las necesidades" del nuevo residencial al sur de Zaragoza.


De este modo, el proyecto de Arcosur recibe "la confianza necesaria de cara a la ciudadanía, las entidades financieras y los vecinos de este nuevo barrio", según ha resaltado el presidente de la Junta de Compensación, Antonio Olmeda, quien ha destacado asimismo el "importante esfuerzo" que las empresas y promotores están realizando en el barrio en estos momentos de dificultad económica".


Fuentes de la Junta de Compensación informan en una nota de prensa de que la actualización del Plan de Viabilidad prevé una nueva estructura de las cuotas que deben hacer frente los propietarios de suelo para garantizar la urbanización, el suministro de los servicios básicos de las parcelas ya urbanizadas y la consolidación del barrio de Arcosur.


No obstante Olmeda ha advertido de que el contrato suscrito con la UTE formada por Acciona y Mariano López Navarro "condiciona el futuro de Arcosur" ya que "la situación económica actual, la coyuntura del sector inmobiliario y las condiciones del mercado hacen que los precios actuales no tengan nada que ver a los planteados en 2008, cuando se firmó el contrato".


Según Olmeda los precios vigentes en el contrato "están fuera de mercado", por lo que se han iniciado conversaciones entre la Junta de Compensación y Arcosur para tratar de ajustarlos.


La actualización del Plan de Viabilidad contempla que el importe de certificación de obras esté en el entorno de los 300.000 euros mensuales durante un periodo de 30 meses.


La propuesta aprobada establece dar prioridad a las obras referentes a las infraestructuras generales (depósitos de agua y evacuaciones pluviales) así como de las obras de urbanización del suelo necesario para albergar 1.781 viviendas.


Las obras de urbanización continuarán en aquellas áreas más cercanas a las parcelas de viviendas ya entregadas, junto a la entrada por Valdespartera (606 viviendas) y por Rosales del Canal (1.175 viviendas).


Estas zonas corresponden al Área A, según la nueva delimitación que divide la superficie urbanizable de Arcosur en 9 áreas (A, B, C, D, E, F, G, H e I).


En la actualización del Plan de Viabilidad se prevén además ingresos de hasta 45 millones de euros que se obtendrían por la venta del suelo propiedad de la Junta de Compensación, con capacidad para alojar 1.806 viviendas.


De esta manera, el Plan de Viabilidad prevé una reducción media de un 20 % en las cuotas a las que están obligados los promotores para asumir la urbanización de Arcosur y que sumarán un total de 1'4 millones de euros mensuales, frente a 1'7 millones actuales.


El ritmo previsto de las obras de urbanización contempla la finalización del proyecto en diciembre de 2019, aunque el actual Plan de Viabilidad será adecuado en función de la realidad económica de cada momento. EFE