Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Familia

Las adopciones internacionales caen bruscamente en Aragón

El desembolso económico y el endurecimiento de los requisitos por parte de los países de origen reducen los procesos a solo 21 niños en 2012. Los padres critican el sistema y sus costes.

I.M. Zaragoza Actualizada 20/03/2013 a las 13:17
35 Comentarios
Diez niños llegaron de Rusia en 2012HA

La adopción de niños extranjeros en Aragón se está diluyendo poco a poco. La situación económica actual obliga a muchas familias a replantearse la posibilidad de asumir los altos costes del proceso, mientras los países de origen endurecen sus requisitos para dar salida a sus huérfanos.

Con este panorama, en 2012 apenas se registraron 21 adopciones internacionales en la Comunidad, cuando en años anteriores se superaban los cien -en 2005 se alcanzaron los 212 procesos-. “Se nos están cerrando muchas puertas desde los propios países”, lamenta Vanesa Luño, de la Asociación de Ayuda a la Infancia en el Mundo, una de las entidades colaboradoras en materia de adopción internacional (ECAI) que operan en Aragón.

“En Etiopía ya no podemos, en Filipinas solo por cupos... cada vez hay menos opciones”, señala. Sin embargo, todavía queda esperanza para muchos padres. Su organización es la encargada de tramitar los procesos de adopción de niños llegados de Rusia, el país que más adopciones protagonizó en la Comunidad el año pasado con diez casos. Y eso que el proceso burocrático para este país es de los más largos y complejos.

A ellos hay que sumarles tres jóvenes chinos, dos indios y algún caso más de Panamá y Etiopía que llegaron el año pasado. China es uno de los que más ha descendido en las estadísticas dadas las trabas impuestas recientemente por su Administración. Las tres adopciones del país oriental en 2012 contrastan con las 98 de 2005. El tiempo de espera hasta abrazar al recién llegado ha pasado de seis meses a seis años en la última década.

En este sentido, la duración del proceso de adopción varía en función del país de origen, pero la media ronda los dos años. Un largo trámite lleno de dificultades -y gasto económico- criticado por los padres.

“Es un calvario, pero merece la pena”

Es la opinión de muchos de los padres que han podido culminar un proceso de adopción internacional: es de todo menos un camino de rosas. El sistema de tramitación a través de las ECAIs y los costes económicos sin apenas garantías desalientan a más de uno.

Las ECAIs se ofrecen como oenegés pero en realidad son gestorías con exclusividad, si no te gustan no puedes buscarte otra porque son las únicas que tiene permiso para trabajar con un país determinado”, critica S.P., una madre zaragozana que este año recibió por fin en su casa a un niño llegado del extranjero.

Asegura que “es un calvario, pero merece la pena” tras la llegada del pequeño, lo que no quita para que muchos padres muestren su descontento, incluso a través de plataformas y asociaciones. “El problema está en que juegan con los sentimientos de los padres para sacar todo el dinero posible, y eso que en los contratos que firmas no existe ninguna garantía de completar la adopción con éxito”, indica.

Sumando los costes del papeleo y gestión del proceso, la aportación al orfanato de turno y otro tipo de gastos, el desembolso final por parte de los padres suele superar los 20.000 euros.


  • Sonia21/03/13 00:00
    Esta noticia es una lástima, pero refleja la cruda realidad en la que la inmensa mayoría vivimos. ¿Cómo te vas a decantar por la adopción internacional, cuando muchas familias apenas pueden alimentar a sus propios hijos?
  • garcía21/03/13 00:00
    De acuerdo contigo, quizasi. "En España tambien hay niños para adoptar. Lamentelablemente siguen sufriendo desprotección, abuso o negligencia.y son retirados de sus familias. (...) La pena es que estos niños no son adoptados y crecen,  pasando años y años en centros de acogida".  Dicen algunos expertos que en España se tarda demasiado en cortar la relación entre los padres irresponsables y sus hijos, y éstos últimos son los que pagan las consecuencias. En otros países les quitan pronto los hijos, para darlos en adopción cuando son todavía muy pequeños y el daño es mucho menor.
  • adoptante20/03/13 00:00
    Yo tambien soy padre adoptivo y estoy en lista de espera en nacional. Coincido con Inma e Indignada en que algunos comentarios no se si estan hechos desde la ignorancia, la maldad, o la estupidez mas absoluta. Yo no he comprado ni robado a nadie, y no puedo adoptar a un hijo con 50 años de diferencia entre el/la y yo. Un poco de información antes de soltar cualquier sandez no estaría mal
  • PADRE ADOPTANTE20/03/13 00:00
    ¡ QUÉ CANTIDAD DE IGNORANTES, I G N O R A N T E S, OS HABEIS LIADO A ESCIBIR SIN SABER NADA !! PERO NADA.
  • pregunta20/03/13 00:00
    Pregunta para #indignada y para aquellos que hayan adoptado internacional o nacional. ¿Cuánto tiempo costó poder adoptar a los niños?. Yo la verdad que me gustaría, pero pensar en la dificultad del proceso hace que te retractes un poco. Vamos, que si fuera mas sencillo, ni mi lo pensaba, firmaba ahora mismo. Gracias a quien me pueda contestar
  • dravo20/03/13 00:00
    Veo muchos comentarios llenos de ignorancia y mala baba, la verdad es que no me extraña que nos vaya así el país habiendo gente con un alma tan oscura. Yo conozco muchos padres adoptantes y ninguna situacion coincide con las difamaciones vertidas por algunos entes (por no llamarlos personas) que han dejado aqui sus comentarios. Los ejemplos que conozco yo son gente que da mucho cariño y educación a esos niños que si no sabe dios como estarían ahora en los orfanatos, y no ma cabe duda de que el día que crezcan muchos de ellos podrán aportar mucho a nuestro país. Desde luego que esos padres están mucho más capacitados para tener hijos que muchos progenitores de hijos biológicos que se ven por ahí.
  • Pilar20/03/13 00:00
    ¡Qué atrevida es la ignorancia¡. Yo cuando desconozco un tema no opino, me callo e intento aprender: Espero que estas barbaridades no las lean nuestros hijos.
  • chueca20/03/13 00:00
    Me cansa ver como paises que se gastan unas millonadas en armamento nuclear, formula 1, etc... tienen a niños abandonados que luego nosotros tenemos que rescatar o ayudar mediante ONG'S (con todo mi afecto hacia ellas). Ya es hora de dar un buen tiron de orejas a sus mandatarios y no hacerles la pelota mientras siguen enriqueciendose a costa de su pueblo.
  • Marta20/03/13 00:00
    Qué nivel de comentarios, razonan uno de cada veinte, en todas las noticias igual, este periódico da pena porque permiten comentar a cualquiera y todos los comentarios al mismo nivel. Un sistema de registro y votos para eliminar la paja no iría mal, pero claro, nos regimos por las visitas (más visitas, más anuncios, más dinero) en vez de por la calidad.
  • tonino20/03/13 00:00
    El número 5, la otra, la 7 y el 11, qué pasa, que vuestro padre os cascaba de pequeños y ahora no hay cristo que os aguante, no? Qué pena que los que se tienen que ir sean mentes ilustradas y lo que nos tenemos que comer aquí sean personajes como vosotros.